MARTES 14 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Explican que su decisión se basa en las frecuentes amenazas castrenses
Pro zapatistas cierran el paso a militares en Gandhi
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 de noviembre Ť Pobladores del municipio autónomo zapatista Moisés Gandhi prohibieron a los militares la entrada a las distintas comunidades que lo componen, como resultado de las amenazas constantes que reciben de los efectivos castrenses; por ello, ante un posible acto de represión en su contra, exigen garantías de seguridad.
Mediante un comunicado de prensa que difundió la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos, las autoridades de Moisés Gandhi dicen que enviaron una misiva al mando militar instalado en la base de Cuxuljá.
Exponen: "No queremos que meta a sus militares a corren (sic) en los desvíos de san Antonio y Virginia. Nuestra gente se asusta y nos sentimos ofendidos porque no respetan nuestro territorio comunal. No los necesitamos y no queremos que entren a corren en la carretera y menos en los caminos de nuestras comunidades".
Esto ddcidieron "debido a las constantes acciones de hostigamiento contra la comunidad indígena. Por ejemplo, el 9 de noviembre un helicóptero militar pasó encima de nuestro municipio hasta casi rozar los techos de nuestras viviendas, durante 30 minutos realizó esta operación, tomado fotografías de la comunidad y sus pobladores".
Esta operación la repitieron horas más tarde, esta vez por tierra, por parte de unos 20 soldados. Un día después arribaron con el mismo operativo a la comunidad Virginia y San Antonio.
Ante estas acciones las bases zapatistas determinaron prohibir la entrada de los militares a los terrenos comunales, por lo que piden a los organismos defensores de los derechos humanos se mantengan al tanto de cualquier posible acto de represión en su contra.
También solicitan a la Comisión Nacional de Derechos Humanos un visitador para que recoja las denuncias de los indígenas.