MARTES 14 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť México deberá frenar su expansión, advierte


Greenspan alerta a Fox sobre la desaceleración económica

Ť El presidente electo reconoce que la tasa de crecimiento será de sólo 4 o 4.5% en 2001 Ť Asegura que caerán las tasas de interés

Víctor Ballinas Ť El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, advirtió ayer al presidente electo, Vicente Fox, que ante la desaceleración del crecimiento de las potencias industriales "debemos estar preparados para la reducción del crecimiento de la economía mexicana". Esta situación, aseveró Fox, "ya la habíamos considerado en la elaboración del presupuesto de 2001, donde se prevé un crecimiento de 4.5 por ciento".

La reunión entre Fox y Greenspan se realizó minutos antes de que el presidente electo de México desayunara, también en privado, con los gobernadores de bancos centrales de 27 países, que según se informó, sostuvieron por primera vez su reunión anual de evaluación de la economía del mundo fuera de Brasil. En esta ocasión, la cumbre se realiza en México.

Fox reiteró su compromiso de mantener la disciplina fiscal y la financiera como el mejor camino para asegurar la reducción de la inflación y la disminución de la pobreza . Para lograr esto, dijo en entrevista, "les expliqué a los funcionarios internacionales que necesitamos estabilidad macroeconómica para poder impulsar el desarrollo microeconómico".

Fox afirmó que en ese encuentro privado tuvo oportunidad de explicarles a los directivos de los bancos centrales que durante su administración "se buscará minimizar la discrecionalidad del sector público por medio de comisiones antimonopolio, de telecomunicaciones y bancaria para dar mayor transparencia y eficacia a la administración entrante".

Insistió en que es necesaria la inversión de capital privado en la petroquí fox-productores-papa-1-jpg mica secundaria y en el sector eléctrico para su modernización y para que se vuelvan empresas competitivas a nivel mundial. Reiteró que esa propuesta no significa la privatización de esos sectores.

La oficina de comunicación del presidente electo informó que en la reunión Fox se refirió además a la simplificación del pago de impuestos, al incremento de incentivos para promover el ahorro y la inversión privada, a la reducción en el peso del servicio de la deuda, a la importancia de invertir en el capital humano y combatir frontalmente la pobreza.

Asimismo habló sobre la creación de micro, pequeñas y medianas industrias como herramientas fundamentales para la generación de empleos y el crecimiento económico del país; al combate a la corrupción dentro y fuera de la administración pública, así como al combate del crimen organizado y el abatimiento de los niveles de producción, consumo y distribución de drogas.

Fox explicó a los funcionarios de los bancos centrales la importancia de la microeconomía, de la microindustria, de la banca social, de las cajas de ahorro, de las cooperativas agrícolas, a las que consideró instrumento capital en la lucha contra la marginación.

Insistió en que en la elaboración del presupuesto de 2001 está considerada una tasa de crecimiento económico menor a la obtenida este año, debido al aterrizaje de la economía de Estados Unidos, lo que afectará al crecimiento económico de México, que "no será de 6 por ciento", sino que oscilará entre 4 y 4.5 por ciento. El déficit fiscal, abundó, será de 0.5 por ciento, se reducirá la tasa de inflación de 9 a 7 por ciento y disminuirán las tasas de interés.

A la reunión de gobernadores de bancos centrales asistieron funcionarios de países como Estados Unidos, Greenspan; el del Banco de México, Guillermo Ortiz; el presidente del Banco Central de Argentina, Pedro Puo; el gobernador de la Reserva del Bank de Australia, Ian Macfarlane; el vicegobernador del Banco Central de Brasil, Daniel Gleizer; el gobernador del Banco de Canadá, Gordon Thiessen; el gobernador del Banco Central de Chile, Carlos Massad; el vicegobernador del Banco del Pueblo de China, Liu Tinghuan; el gobernador de la Banca de Italia, Antonio Fazio; y el director de la Autoridad Monetaria de Singapur, Koh Yung Guan, entre otros.

En breve entrevista, el gobernador del Banco de México dijo que Fox habló sobre su programa económico, explicó brevemente los rasgos de sus políticas e hizo hincapié en el aspecto macroeconómico, en la estabilidad interna y el desarrollo de la microeconomía. Se refirió también a su proyecto educativo y al impulso del sector energético y de la pequeña y mediana empresas.

Ortiz sostuvo que la economía del país es sólida, "no lo digo yo, lo dice el conjunto de los analistas del sector económico. En este momento hay volatilidad en los mercados por la situación de la economía de Estados Unidos, pero no hay riesgos para México".

Respuesta a críticas

Por otra parte, durante la comida del 12 aniversario del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), Fox dijo que hay quienes ya critican al nuevo gobierno "por ser incapaz de cumplir lo que prometió y ahora quiere apoyarse en la sociedad civil, en las personas, en los empresarios, para hacer la tarea que, según esas versiones, no podrá realizar.

"Yo les digo que, efectivamente, eso es lo que pretendemos: apoyarnos en 100 millones de mexicanas y mexicanos para lograr cumplir los compromisos de campaña".

Otros critican, añadió, que como aparentemente no habría suficiente presupuesto para cumplir la tarea, pretendemos privatizar las responsabilidades del gobierno y transferirlas a los ciudadanos.

"Nuevamente respondo a las críticas diciendo que así es, que queremos pasar y transferir responsabilidades, facultades y presupuesto para que trabajemos en equipo y enfrentar así los grandes problemas que hay en el país".

Enseguida se comprometió a impulsar sin reservas el desarrollo de las organizaciones de la sociedad desde una perspectiva auténticamente democrática e incluyente. Anunció que en el marco de la reforma del Estado se redefinirán las fronteras entre lo público y lo ciudadano.

Posteriormente Fox sostuvo una reunión privada con el director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Rogelio Montemayor Seguy. El presidente electo indicó que en la charla se abordó el proyecto estratégico básico de esta paraestatal para los próximo diez años, el cual comprende tanto aspectos operativos como administrativos.