MARTES 14 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť En Los Chorros, cateo, no irrupción policiaca, afirma Diódoro Carrasco 


En Chiapas se requiere firmeza y prudencia, opina Santiago Creel

Ť El desarme de grupos civiles es una cuestión urgente, señala

Víctor Ballinas Ť Santiago Creel Miranda, integrante del equipo de transición del presidente electo, Vicente Fox Quesada, entrevistado sobre los últimos actos de violencia en el estado de Chiapas, aseveró que deplora la actual situación en la zona de conflicto y ha solicitado a las autoridades en turno que ''actúen con firmeza y prudencia''.

Creel, a quien se menciona como probable secretario de Gobernación en el gabinete foxista, fue entrevistado al término de la reunión de gobernadores de bancos centrales con Vicente Fox.

MEXICO_CHIAPASAl referirse al enfrentamiento entre indígenas de la comunidad Los Chorros y funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), Creel Miranda opinó: ''No nos podemos oponer a que se aplique la ley, nosotros estamos porque se aplique el estado de derecho''.

En el estado de Chiapas ?resaltó el también coordinador del área política del equipo de transición del mandatario electo? es de fundamental importancia el desarme, eso es algo urgente, pues no se puede permitir que personas que no estén autorizadas a poseer armas cuenten con ellas''.

Creel Miranda insistió: ''Sí al diálogo, pero con el restablecimiento al estado de derecho, porque lo que neutraliza esas arbitrariedades es la aplicación de la ley sin distinciones''.

Al preguntarle sobre un eventual diálogo entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el equipo del presidente electo, Vicente Fox Quesada, señaló: ''Estamos buscando las mejores posibilidades para que el diálogo pueda florecer; incluso, nos hemos reunido con el gobernador electo del estado de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, quien también está en ese ánimo de buscar la paz''. Finalmente, sobre el envío de policías judiciales, Santiago Creel Miranda dijo que ''eso es algo que le toca decidir al gobierno en turno''.

Ť El Ejército Mexicano no ha intervenido en los operativos realizados, precisa la Procuraduría General de Justicia Militar

 Alonso Urrutia y Jesús Aranda Ť El secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, sostuvo ayer que la intervención de elementos de la Procuraduría General de la República en Chenalhó, se realizó en cumplimiento de un mandato judicial para la realización de cateos. En tal sentido, negó que hubiera una irrupción policiaca en aquella localidad.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia Militar informó que no ha recibido ninguna denuncia relacionada con la presunta actividad de militares en grupos civiles armados del estado de Chiapas.

De acuerdo con información oficial, el Ejército Mexicano no ha participado en los operativos realizados la semana pasada en la entidad chiapaneca, aunque la dependencia castrense señaló que continúa aplicando la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y los patrullajes preventivos ''a fin de evitar nuevos enfrentamientos entre grupos antagónicos, garantizar la soberanía y el estado de derecho''.

Añadió que pese a las acusaciones que se han hecho mediante diferentes medios, en el sentido de que algunos militares tendrían vínculos con grupos civiles armados en Chiapas, hasta la fecha no existe ninguna acusación concreta por ese motivo y, por tanto, tampoco hay averiguación previa alguna.

Por su parte, Carrasco Altamirano dijo que Gobernación atiende ya la solicitud del obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, en el sentido de prevenir acciones de represalia por parte de algunos grupos. Se dará el apoyo a autoridades estatales en el marco del Grupo de Coordinación Chiapas ?en la que participan representantes de los gobiernos federal y estatal? para reforzar acciones en materia de seguridad pública.

Entre tanto, en una entrevista por separado, el subsecretario de Gobierno de la dependencia, Dionisio Pérez Jácome, subrayó que la PGR realizó un operativo ''precisamente para combatir y prevenir ?lo recalcó así? los grupos civiles armados, que como tales amenazan la tranquilidad y la paz pública en Chiapas''.

MEXICO_CHIAPAS_1El funcionario reconoció la presencia de grupos paramilitares e indicó que el gobierno tiene un órgano creado especialmente para sancionarlos, prevenir sus acciones y desarmarlos conforme a la ley. ''Estos grupos afortunadamente vienen siendo combatidos sin distinción alguna de banderías políticas'', señaló.

Por la mañana, durante una entrevista al término de la entrega simbólica de la Clave Unica de Registro de Población número 73 millones, Carrasco Altamirano fue explícito en que ni la Secretaría de Gobernación ni la Policía Federal Preventiva intervinieron en el operativo, toda vez que el mandato judicial establecía que no participaran ''más que los integrantes de la PGR''. Sin embargo, admitió que el traslado de los elementos al lugar fue en aeronaves de la PFP, aunque esta corporación, insistió, no participó.

Comentó que a lo largo del sexenio se buscó generar las condiciones para restablecer el diálogo con el EZLN, si bien ?dijo? han sido infructuosas. ''Ha sido una tarea en la que no ha cejado con toda voluntad política y con toda disposición el gobierno del presidente Ernesto Zedillo, incluso, cumpliendo anticipadamente a los cinco puntos'' que demanda el grupo armado para restablecer el diálogo.

Por la tarde, luego de participar en el informe final de la actividades de los observadores electorales del pasado 2 de julio, Carrasco señaló que los informes que se tenían daban cuenta de que el personal de la PGR ya se había retirado de Chenalhó.

A su vez, Pérez Jacome comentó que el gobierno federal ha buscado actuar con ''toda energía'' para evitar el tráfico de armas, no sólo en Chiapas, sino en todo el país. Finalmente, expresó que en el operativo del pasado domingo ''afortunadamente no hubo mayores desgracias, hubo un enfrentamiento con algunos lesionados menores y se detuvo a una persona''.