Lunes en la Ciencia, 13 de noviembre del 2000
Una de las participaciones que más expectación generaron dentro del segundo Congreso Mexicano para el Avance de la Ciencia y la Tecnología, efectuado la semana pasada, fue la de Sergio Salazar, coordinador del área de ciencia y tecnología en el equipo de transición del presidente electo Vicente Fox.
Salazar presentó la visión que de la ciencia y la tecnología tiene el equipo foxista. Entre las propuestas formuladas, por primera vez de manera oficial y pública destacan la sustitución del actual Sistema Nacional de Investigadores (SNI) por un sistema nacional de investigadores y tecnólogos, así como la modificación de sus mecanismos de evaluación, para lo cual se retomarían los resultados arrojados por la consulta hecha hace tres años.
El equipo foxista se encontró, señaló Salazar, con que el presupuesto federal en materia de ciencia y tecnología estaba disperso en distintas dependencias, por lo que ahora se quiere concentrar dichos recursos económicos en un solo organismo: el ya existente Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt), con la diferencia de que ahora dejaría de depender de la Secretaría de Educación Pública, para convertirse en un organismo "autónomo", que estaría bajo la férula de la Presidencia de la República; pero en lugar de que su presidente salga de una terna de científicos propuesta por los propios representantes la comunidad científica, Salazar señaló que el propio Vicente Fox sería la persona ideal para encabezar el mencionado organismo, para así poder vigilar de manera personal la obtención de los fondos que permitan alcanzar los indicadores propuestos en la materia. El equipo foxista espera que, a la larga, el Conacyt se convierta en una secretaría de Estado para que la ciencia mexicana obtenga el rango de importancia que le corresponde. En el logro de esta meta, anunció Salazar, tiene un papel importantísimo la difusión de la ciencia y la tecnología, para lo que se propone la estrategia de hacer llegar información especializada a grupos focalizados, así como una información más general destinada a un público masivo.
Salazar dijo que el presupuesto estimado para ciencia y tecnología sería del orden de los 3 mil 250 y tantos millones de pesos, y que las tres prioridades a atender serán: pobreza, alimentación y salud.
Esperamos que algunas de las conclusiones y propuestas formuladas en el marco del congreso organizado por la Sociedad Mexicana para el Progreso de la Ciencia y la Tecnología (Somprocyt) puedan, todavía, ser incorporadas al igual que las de los científicos que han sentido la necesidad de expresar públicamente, a través de Lunes en la Ciencia, sus diversas inquietudes.