LUNES 13 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Los celebran con funciones especiales en el teatro Isabela Corona


Veinte años de humor truppetero para niños

La imaginación, el color, la luz, la música, los títeres, la fantasía, el humor, la disciplina y el amor por los niños son los ingredientes necesarios para poder truppetear y divertir al que tenga la suerte de sentarse delante de los integrantes de la Compañía Teatral La Trouppe, que cumple 20 años de trabajo ininterrumpido el próximo 8 de diciembre.

Son 20 años de entretener a más de dos millones de espectadores, de llevar en el bolsillo más de seis mil funciones, tener reconocimientos nacionales e internacionales y premios de la crítica nacional, además de realizar una película y varios videos. Que se dice fácil, pero hacerlo no lo es tanto y que sea en nuestro país adquiere tonos epopéyicos, y con más de ser una de las agrupaciones con sello y estilo propios.

Llegar a ser una de las compañías más consolidadas del país, con más de 13 espectáculos, no ha sido siempre miel sobre hojuelas, y tardó varios años en llegar a tener el estilo de La Trouppe. En 1980, con Rompecabezas Opus No. 1, un grupo de alumnos de la Escuela de Arte Teatral del INBA arrancan su carrera artística en el que utilizan títeres de guantes y payasos que interactúan con el público y teniendo la música como hilo conductor se empieza a escribir la historia de La Trouppe, concebida como una tropa de artistas, le siguen otros Opus más, pero es hasta 1986 con Trouperías, que el grupo adquirirá su sello particular y que no abandonará hasta hoy, este espectáculo es concebido como teatro de revista al estilo de los años cuarenta.

Mambo, cha cha cha, rumba, danzón y samba son algunos de los ritmos que le darán vida al único "cabaret" para niños, rumberas, cantantes y el hombre orquesta al grito de šguayaba la-trouppe-1-jpg hará reír a cientos de niños. Con títeres a gran escala manipulados con la técnica de teatro negro de la cual son pioneros en su género.

Uno de los logros más importantes del grupo después de Troupperías es sin duda la película Calacan, que tiene como tema el Día de Muertos y que es muy reconocida, y aunque en ésta sale del estilo trouppe, tiene el privilegio de ser la primera película que hace la compañía.

La Trouppe también le ha apostado a la experimentación y ha tenido grandes alegrías como algunos sinsabores, algún proyecto fallidos y momentos de crisis, pero ha sabido sortear felizmente todos los problemas, y ha llevado su trabajo por todo nuestro país y algunas partes del mundo. Durante unos años también fue el pilar del teatro escolar, con más de 3 mil escuelas visitadas con sus obras que abordan temas de literatura, radio, cabaret, jazz, historia y música clásica.

Como parte de la celebración del vigésimo aniversario, La Trouppe ha realizado una gira por varias ciudades del país y que culmina en la ciudad con una serie de funciones especiales en el teatro Isabela Corona del cual son comodatarios desde hace cuatro años, en el cual exponen una retrospectiva con más de cincuenta objetos, entre los que se encuentran fotografías del grupo, de payasos, carteles representativos, premios otorgados, programas de mano y los títeres más representativos de la compañía.

Su recuento empezó el pasado sábado 11 con Rompecabezas, para seguir durante varias semanas hasta el domingo 17 de diciembre durante las cuales se presentarán sábados y domingos con varios de los montajes del repertorio truppetero, para divertir a los niños.

Todas las obras se presentarán en el teatro Isabela Corona, Eje Central Lázaro Cárdenas 445, junto a la plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco, informes en el Tel. 5782 1646. (Miguel Yedra)