LUNES 13 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Producción de alta calidad, pero trato deficiente a la prensa


El Encuentro de Titanes podría ser más que play-back

Arturo Cruz Bárcenas Ť Si el Encuentro de Titanes, organizado por Televisa Radio, pretende realizarse cada año para ser una opción diferente de actos similares efectuados en América Latina, como el Festival de Viña del Mar, que también promueve la música popular, debe corregir algunas deficiencias de su primera versión, hecha el pasado sábado en el Estadio Azteca con una asistencia de aproximadamente 50 mil espectadores.

Groso modo, la producción fue de calidad; el sonido ecualizado (notorio al apreciarse efectos de los duyeis que participaron en el encuentro); adecuada disposición de espacio (no hubo amontonamientos del sillerío y la gente tuvo libertad para desplazarse, lo cual es necesario en programas como éste, con una duración de más de 10 horas); los asientos numerados; las pantallas gigantes; personal de seguridad preparado y con criterio, etcétera.

Pero, sin exagerar, debe tenerse respeto por el público y no darle sólo mímica: play-back. Que por la velocidad de la radio, que no habría tiempo para instalar los equipos. Pretextos. Los problemas técnicos pueden corregirse en el nivel de la producción y de la imaginación. También será para bien de los artistas.

Si a los de cartón y oropel les gusta y hasta necesitan del play-back porque la realidad es que no cantan y si lo hicieran en vivo y a todo color se escucharían como gallos desafinados, hay otros, como Los Huracanes del Norte y Banda Espuela de Oro, a los que el play-back los perjudica.

Acostumbrados a tocar varias veces en una semana, los gruperos saben trabajar en vivo. Un grupero en play-back se ve falso. Si a Kabah le agrada, pues allá el. Lo mismo a OV7 o Paulina Rubio. Nunca se han quejado. Aceptan tal imposición y se conforman con el hecho de ser invitados. Y todavía los conductores en el encuentro del pasado sábado se la pasaban agradeciendo a los artistas por haber dicho que sí a la invitación. ƑHubo quién se negó a asistir? ƑPor qué? Que Chayanne canceló una presentación en Venezuela para estar en el Azteca; que otros regresarán a Miami... que sólo están en México para no defraudar a Televisa.

"ƑQué nos hace falta para hacer un festival como el de Viña del Mar?", preguntó gente de prensa del consorcio de Azcárraga Jean. El público potencial -la mayoría jóvenes que bordean los 20 años- basta para llenar varios estadios como el Azteca. Televisa tiene la infraestructura adecuada para producir actos masivos; por eso es ridículo que en la supuesta sala de prensa no hubiera ni un teléfono para que los reporteros enviaran la nota; tampoco hubo acceso a back stage ni contacto con los artistas. ƑDónde andaban los jefes de prensa de los que actuaron? Salvo Disa y MCM, los demás ni se aparecieron.

En actos de esta naturaleza, de acuerdo, debe haber reglas, pero también cierta flexibilidad, con personal con capacidad de decisión para solucionar imprevistos. ƑQué onda con esos que se la pasan llamando al jefe, y este otro... y así? ƑPara que están, pues? ƑPor qué no estar contra la burocracia?

El reconocimiento en forma de trofeo de vidrio que dieron los organizadores aunque se le haya "caído" a Paulina Rubio -puede llegar a ser tan importante como una gaviota chilena. Pero hay que esforzarse un poco más. El play-back es una piña.