LUNES 13 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Presentan hoy diccionario de mexicanos de origen libanés, de Patricia Jacobs


Levantinos, algunos rasgos del rostro nacional

jacobs-patricia-1-jpg Angel Vargas Ť Patricia Jacobs se asume "una de esas pocas y extrañas personas" que, cuando entra a una librería, se dirige de manera directa al área en que se encuentran los diccionarios. Su fascinación por ellos es tal, que desde que comenzó a perfilar su proyecto acerca de la participación de las colectividades libanesa, iraquí, palestina, siria y jordana en el desarrollo de México, ya había definido materializarlo como uno de esos instrumentos de consulta y conocimiento.

Esa es sólo una de las aristas de la historia del Diccionario enciclopédico de mexicanos de origen libanés y de otros pueblos del Levante, publicado por Ediciones del Ermitaño y que, no obstante estar a la venta desde hace un mes, será presentado formalmente este lunes.

Otro aspecto importante se relaciona con el origen del volumen, resumido en una imperativa necesidad de la autora por explicar, en palabras de Carlos Martínez Assad, "una de las emigraciones que aportaron algunos de los rasgos del rostro" de México y de la cual ella es descendiente directa.

Abunda Patricia Jacobs: "El propósito de este diccionario es dar a conocer, de manera accesible y concisa, mediante una muestra de su labor y participación, las aportaciones al desarrollo sociocultural de México de una población minoritaria de mexicanos descendientes de inmigrantes libaneses, palestinos, sirios, iraquíes y de otros pueblos del Levante ('lugar del horizonte por donde sale el sol' que equivale a la región oriental del mar Mediterráneo y de las islas vecinas); y de igual manera proporcionar información básica y elemental sobre aspectos y conceptos históricos, religiosos, sociales y costumbristas relacionados con la cultura de origen de la población consignada".

Y es que, según la investigadora, desde que los primeros inmigrantes de estos pueblos se establecieron en territorio nacional, a finales de la década de los setenta del siglo XIX, se distinguieron no sólo por integrarse de manera inmediata al país, sino por "entregarse plenamente", primero en la economía, siendo pioneros en las ventas a crédito "o a abonos" y, en las subsecuentes generaciones, en todos los planos de la vida social.

El económico y el de las artes son los ámbitos en que más se ha inscrito la presencia de estos mexicanos. Del último rubro, como ejemplo, se pueden mencionar a Miguel Zacarías, Jaime Sabines, Héctor Azar, Ikram Antaki, Antonio Badú, Mauricio Garcés, Gabriel Zaid, Alejandro Springall, El Güero Gil y Chucho Martínez Gil, los hermanos Bichir y Salma Hayek, entre otros.

Segunda y tercera generaciones

Señala la también secretaria de la Asociación de Artistas e Intelectuales de Ascendencia Libanesa Al Fannán (El Artista) que las 734 fichas de personajes que se recogen en el diccionario respondieron a un criterio de selección: "Haber sobresalido en cualquier área del quehacer económico, político y social de México y haber hecho una aportación, sin importar nada más".

Para hacerse de la información, cuenta que se valió de un sencillo cuestionario que repartió en centros comunitarios y publicó en diversas revistas especializadas y medios informativos de provincia.

A las fichas de personajes, agregó 192 de conceptos cuyo sentido es ofrecer un panorama general sobre esas comunidades que llegaron a México y puntualizar en qué han contribuido.

Asumiendo que su trabajo es pionero en el sentido de que ninguna otra comunidad de inmigrantes a la República se ha preocupado por realizar algo similar, Patricia Jacobs recapitula: "Mi idea fue hacer algo que no existiera, un diccionario enciclopédico, y que lo pudiera consultar cualquiera que tuviera curiosidad de saber sobre una persona o la comunidad. Mi trabajo se enfoca más a las segunda y tercera generaciones, porque lo que quiero hacer es hincapié en que aunque nuestros abuelos vinieron de otros países, nosotros somos mexicanos.

"El libro no pretende ser un árbol genealógico; espero que sea de ayuda para alguien que quiera continuar este trabajo. Adolfo López Mateos dijo: 'Quien no tenga un amigo libanés que lo busque'; quiero y espero que mi diccionario sirva para que quien no tenga un amigo libanés lo busque, o quien lo tiene lo conozca más".

Dice estar satisfecha por contar con el texto, para cuya realización recibió apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, pero trabaja ya en su revisión y no descarta presentar en un futuro no muy distante una nueva edición del mismo.

(El Diccionario enciclopédico de mexicanos de origen libanés y de otros pueblos del Levante será presentado este lunes, a las 19:30 horas, en el Teatro Libanés, ubicado en Hermes 67, colonia Crédito constructor, con la participación de Bárbara Jacobs, Carlos Martínez Assad y José Luis Martínez, entre otros).