LUNES 13 DE NOVIEMBRE DE 2000
En Sao Paulo llega a las calles la batalla publicitaria de la red informática
Taxi por Internet
Afp, Sao Paulo, 12 de noviembre Ť Tener un taxi y dar vueltas por la ciudad ya no es suficiente para ganarse la vida en esta metrópoli, donde la competencia es tan grande que los choferes han tenido que inventar de todo para llamar la atención de sus clientes.
"Soy el primer taxista que modernizó el medio de transporte civil urbano ofreciendo revistas nacionales e internacionales, agua de coco, vino y whisky", declaró Joa Batista, uno de los innovadores.
Este personaje, que apenas lleva dos años como taxista, estudia derecho y promete ofrecer "asesoría jurídica" a sus compañeros cuando termine sus estudios. Además pretende instalar, en breve, una computadora portátil, conectada al teléfono móvil, para ofrecer servicios de Internet a sus pasajeros.
"La idea es ofrecer un taxi-oficina para que los pasajeros puedan optimizar el tiempo perdido en los congestionamientos viales", explicó.
Sus servicios suponen una inversión, pero ya ha comprobado que no tiene pérdidas porque ofrece lo que no tienen otros. Los clientes siempre piden más servicios y dan más propinas si está satisfechos.
Sao Paulo, una ciudad de 5 millones de vehículos, tiene una inmensa flota de taxis que se ha ido incrementando con los años y se concentra en las zonas más ricas, en una feroz competencia que empuja a los ávidos a inventar.
La publicidad es uno de los recursos parar redondear los ingresos mensuales. Esto llevó a una vertiginosa carrera entre los anunciantes desde que recientemente la ciudad liberó parcialmente la colocación de anuncios en puertas y ventanas traseras o paneles sobre el vehículo.
Ahora, la moda es convertir el taxi en un gran promocional rodante, pintado con los llamativos colores de la compañía que mejor pague el servicio, con tarifas que aseguran al propietario entre 300 y 500 reales por mes (entre 150 y 270 dólares), adicionales al servicio de transporte.
Esta iniciativa, que da fin al reglamentario pintado de color blanco que uniformizaba a todos los taxisi de la ciudad, ha generado gran polémica porque la normativa municipal permite sólo a servicios municipales muy específicos no estar pintados completamente de blanco.
"El Departamento de Transporte Público de Sao Paulo liberó 1% de la flota de taxis, a título experimental, a las empresas publicitarias acreditadas" para que anuncien totalmente publicidad en los taxis como les venga en gana, informó Antonio Carlos Saberio, un agente de Cartax, agencia mercadotécnica que tramita la autorización correspondiente.
Recientemente Cartax firmó un contrato con la trasnacional Yahoo para pintar los primeros taxis latinoamericanos de lila y amarillo y ofrecer conexión a Internet. Esos vehículos ya circulan en la ciudad turística de invierno de Campos de Jordao, a unos 200 kilómetros de Sao Paulo.
La red informática brasileña cuenta con decenas de páginas de empresas relacionadas con el mundo del taxi, mismas que han tenido que modernizarse ante la competencia incesante.