LUNES 13 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Exigen libertad a presos políticos de los Loxichas


Jóvenes punk se encadenan frente a la Catedral Metropolitana

Un grupo de jóvenes punk, que se definió como anarco y libertario, se encadenó media hora en la puerta central de acceso a la explanada de la Catedral Metropolitana en demanda de ''libertad a los presos políticos de los Loxichas" y la desmilitarización de esa región, ubicada en la zona sur de Oaxaca.

Los jóvenes, ataviados con ropa negra, llegaron al mediodía a la acera de la Catedral. Ahí esperaron a otros de sus compañeros queencadenados-catedral-jpg les llevarían las cadenas para cumplir su propósito. Sin embargo, a las 12:48 horas, con cuatro cadenas, se sujetaron de extremo a extremo de la puerta central que da acceso a la explanada de la Catedral.

Esta situación provocó molestias entre los feligreses que querían ingresar por esa puerta al templo religioso. Los jóvenes encadenados ?quienes no quisieron proporcionar su nombre? les pedían que entrarán por los accesos laterales, pero los feligreses insistían en pasar por esa entrada y a empujones se abrieron paso.

Luego de 15 minutos de que los jóvenes impedían el paso, salieron los guardaespaldas del Arzobispo primado de México, Norberto Rivera, y les pidieron que se colocaran en otro espacio. Ante la negativa de los jóvenes anarcos, los escoltas cerraron la puerta central.

Cinco minutos después llegaron elementos de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) y los jóvenes acordaron reubicarse a un costado de la Catedral, ya sin problema.