LUNES 13 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť En México, imprecisa supervisión en la materia


Crece incidencia de nuevo tipo de tuberculosis multirresistente

Ť 60 por ciento de 46 nuevos casos diarios, de esta modalidad

Ť Crea el CMN Siglo XXI método de detección barata y rápida

Carolina Gómez Mena Ť En México, como en el resto del mundo, se incrementó la incidencia de lo que algunos médicos denominan un "nuevo" tipo de tuberculosis, ocasionada por cepas de Micobacterium multirresistente a antibióticos de primera línea, por lo que si una persona con defensas normales lo adquiere y no recibe tratamiento adecuado, puede morir en cerca de nueve meses, mientras que un enfermo de sida sólo logrará vivir de tres a cinco semanas.

En el país no se efectúa una supervisión real y precisa que permita dilucidar cuántos son los infectados de Micobacterium (agente que produce la tuberculosis); no obstante, se sabe que tan sólo el año pasado hubo entre 14 y 16 mil nuevos casos y que este número podría ser sólo la tercera parte del total, ya que según la Secretaría de Salud hay un subregistro, por lo que el número de enfermos podría ser de hasta 47 mil.

De los 46 nuevos contagios diarios, tampoco se sabe cuántos adquirieron las cepas multidrogorresistentes, aunque según estudios del Instituto Mexicano del Seguro Social, aproximadamente 60 por ciento corresponden a esta nueva modalidad, para la cual en México no se cuenta con medicamentos de segunda elección, manifestó José Antonio Enciso Moreno, jefe de laboratorios de biología molecular de la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Infecciosas y Parasitarias del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

En entrevista con La Jornada el especialista señaló que debido a la tendencia al alza de este tipo multirresistente en el país, el IMSS realiza dos investigaciones complementarias al respecto, una en el Centro de Investigación Biomédica del Noreste de Monterrey, dirigida por el doctor Salvador Said y Fernández, y otra en la Unidad de Investigación del CMN Siglo XXI, presidida por el entrevistado.

Ambas exploraciones han arrojado resultados positivos, ya que hasta el momento se ha logrado desarrollar un método de detección de los diferentes tipos de cepas del Micobaterium con una técnica más barata (cuesta entre 100 y 200 pesos), sensible, fácil y rápida, ya que en 72 horas identifica la presencia de agentes resistentes a antibióticos de primera elección.

Enciso Moreno subrayó que esto es un gran logro, además porque el microorganismo es muy difícil de aislar y es de crecimiento muy lento en laboratorio, por lo que un diagnóstico tarda entre cuatro y seis semanas, etapa crucial en la invasión pulmonar por parte del agente, especialmente en la nueva modalidad.

"Si tomamos en cuenta la inversión inicial y el número de cepas a estudiar, el análisis podría costar poco más de 100 pesos y tenerse en 72 horas, mientras que los estudios más rápidos, los métodos radiométricos, llevan cuatro semanas para dar resultados y cuestan entre mil 200 y mil 500 pesos, por lo que la ganancia es doble", refirió.

Tras advertir que este método no ha sido validado aún en población abierta, el médico descartó que en México alguna vez se haya erradicado la tuberculosis, ya que ésta es una de las enfermedades endémicas de la región y precisó que el hecho de que con fines ajenos a la salud se la haya decretado hace algunas décadas, como superada, originó desatención en el registro epidemiológico de la enfermedad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) un tercio de la población mundial está infectada por el bacilo, pero sólo 10 por ciento, es decir, casi dos mil millones de personas, desarrollan la enfermedad.

Lo anterior sucede porque el sistema inmune busca el balance para erradicarlo y que no se produzca el mal, y el desarrollo de esta capacidad está ligado con factores como hacinamiento, periodo de vida, capacidad inmunológica y grado de nutrición del sujeto infectado, factores estrechamente relacionados con la pobreza.

En este último rubro México no contaría con las mejores condiciones, puesto que según el investigador, el que gran cantidad de población viva en la marginación y carezca de buena alimentación posibilita que en regiones como Chiapas, Oaxaca, Veracruz y algunas zonas del norte donde hay comunidades indígenas, así como en la franja fronteriza, el problema se agudice.

Entre los principales síntomas de la tuberculosis están: pérdida de peso injustificada, fiebre nocturna, dolor de espalda, contracción pulmonar, dificultad respiratoria, expectoraciones densas y tos constante.