LUNES 13 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť La secretaría no ha respondido a los trámites realizados para su registro
Pide SNTISSSTE a Hacienda respetar catálogo de puestos
El sindicato del ISSSTE exige a la Secretaría de Hacienda (SHCP) "respete el marco legal y dé cumplimiento a la autorización del nuevo catálogo de puestos " de 80 mil empleados de ese instituto, antes de que concluya la actual administración.
José Luis Acosta, líder sindical de ese gremio, informó que los trámites para el registro del nuevo catálogo se hicieron hace tiempo en esa dependencia sin que a la fecha dé respuesta alguna.
Por ello, el dirigente sindical ha propuesto a la Comisión Nacional Mixta de Planeación de Recursos Humanos "revisar a la brevedad los ordenamientos legales y elaborar un documento en que se exija a la SHCP se respete el marco legal".
Acosta detalló que como parte de la primera etapa del Programa de Trabajo para la Adecuación y Regularización de Plantillas, se ha corregido 43 por ciento de la plantilla laboral total de ese instituto en beneficio de 32 mil 788 trabajadores, a quienes se les dio nueva categoría, turno y adscripción. La segunda etapa ya inició en los hospitales regionales Primero de Octubre, General Ignacio Zaragoza, y en las delegaciones de Morelos, Colima, Campeche y Tlaxcala. A la fecha se revisa la delegación de Sinaloa.
Se ha aplicado además la nueva Matriz de Riesgos Profesionales en beneficio de 13 mil 174 trabajadores de 45 secciones sindicales del DF e interior del país, lo que representa una compensación de entre 20 y 10 por ciento adicional al sueldo base retroactiva al primero de junio de este año. Pero según el dirigente sindical, está pendiente de analizarse la situación de 2 mil 500 trabajadores expuestos a riesgos, pero no incluidos en el esquema de la nueva matriz.
Acosta refirió que "el nuevo Catálogo de Puestos es uno de los retos que deben cumplirse y un ordenamiento del XII Congreso Nacional Ordinario del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE". Refirió que es importante que antes del cambio de gobierno se emita el dictamen del documento respectivo para que pueda ser aplicado.
Informó que entrará en marcha un nuevo programa para elevar productividad y eficiencia en la prestación de servicios del ISSSTE a más de 10 millones de derechohabientes, denominado de Reconocimiento Unico a la Calidad, mediante el cual se otorgará un pago semestral y proporcional a empleados de ese instituto, según los lineamientos que se emitan. (Elizabeth Velasco C.)