LUNES 13 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť La filial se reporta como "agente independiente"
Al año, Western Union evade 100 mdd al fisco mexicano
Ť Un despacho de abogados promueve denuncia en Conciliación y Arbitraje Ť Todo surgió a partir de una demanda laboral
Alonso Urrutia Ť A partir de una demanda laboral presentada por un ex funcionario de la empresa, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público inició la verificación de la situación fiscal de Grupo Dinámico Empresarial, filial de Western Union que a partir de subterfugios legales estaría evadiendo impuestos de utilidades anuales de 300 millones de dólares generadas en México, según informó el despacho Ortega y Asociados que promueve la denuncia ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Esto supondría, agregan, una evasión fiscal anual por cien millones de dólares.
La operación de la citada empresa es reportada legalmente a la SHCP con la figura de agente independiente y no como filial de Western Union, lo que supone que dicha empresa, que opera transacciones superiores a 2 mil 400 millones de dólares anuales en México por concepto de partidas enviadas por connacionales que laboran en Estados Unidos, sólo cobraría el costo de operación y no sus millonarias utilidades en su calidad de filial de Western Union.
Según los abogados que solicitaron formalmente a la SHCP verificar la situación fiscal de Grupo Dinámico Empresarial -para a partir de ahí determinar el equivalente al pago de utilidades que demandan para el ex funcionario en cuestión-- la figura de agente independiente es utilizada por las empresas estadunidenses para evadir el pago de impuestos en México, donde se generan, en el caso de Western Union, gran parte de sus ganancias.
Sin embargo, según los documentos en poder del despacho de abogados, el acta constitutiva de Grupo Dinámico Empresarial demuestra claramente que es empresa de Western Union. En los estatutos sociales se establece que "el objeto de la sociedad será (...) prestar servicios a su matriz y empresas afiliadas sumas de dinero en nuevos pesos.
Mas aun: en los reportes oficiales de Western Union se estipula que Grupo Dinámico Empresarial es parte de casi medio centenar de empresas subsidiarias en el mundo.
Según los abogados, el no reconocimiento de ese carácter ante la SHCP obedece sobre todo a la intención de la trasnacional de no reportar las ganancias que obtiene en México por concepto del diferencial en la cotización en dólares, un peso por debajo de la cotización oficial en promedio.
Este diferencial, que supone un gran porcentaje de las ganancias obtenidas en México por Western Union, no son reportadas a las autoridades fiscales porque Grupo Dinámico Empresarial aparece sólo cobrando por el costo de la operación y no en su carácter real de subsidiaria de la trasnacional.
El documento entregado a las autoridades hacendarias por el despacho desglosa, a partir de documentos internos de Grupo Dinámico Empresarial, las funciones reales de esta empresa.
Señala que ésta tiene existencia permanente de bienes dinerarios con los que se efectúan pagos a los agentes mexicanos de Western Union Financial Services y American Rapid Corporation por los servicios prestados.
Asimismo, asume por cuenta de Western Union el riesgo de manejo del comodato de toda una red de telecomunicaciones cuyo servicio utiliza en forma exclusiva Telecomunicaciones de México como agente de Western Union. Asume el riesgo porque el equipo está en los activos de Grupo Dinámico Empresarial y se utiliza en exclusiva para Western Union.
Por instrucciones de la casa matriz, realiza los pagos que deben hacerse a los agentes en México. Pero al liquidarse en nuestro país los pagos con una cotización cambiaria más baja que la oficial, se generan automáticamente utilidades millonarias en nuestro país que no son reportadas fiscalmente
Los abogados señalaron que la SHCP inició ya la verificación sobre la situación fiscal de la empresa, pero su resultado difícilmente estaría en la presente administración.