LUNES 13 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť El Colegio Académico analizará las opiniones de la comunidad


La autonomía, tema de controversia en la UAM

María Esther Ibarra Ť De escuchar la voz de la comunidad, la comisión responsable de elaborar el proyecto de docencia de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) tendría que modificar el contenido de la exposición de motivos, particularmente en lo referente a su concepto de autonomía universitaria y respeto a la libertad de cátedra; así como ponderar la forma en que se realizó la auscultación, esto es, el tiempo -del lunes 23 de octubre al viernes 10 de noviembre-, y los mecanismos utilizados (fax, correo electrónico, entrega directa de documentos).

La Oficina Técnica del Colegio Académico de la UAM recibió individual o colectivamente 232 opiniones en torno al proyecto de políticas generales y operacionales de docencias.

La mayoría de los participantes considera que se debe dar el mismo peso a las tres funciones sustantivas de la institución -docencia, investigación y difusión y extensión de la cultura-; presupuesto para infraestructura; la necesidad de fundamentar en un diagnóstico la decisión de modificar las actividades docentes de la institución y transformar el organismo con base en consensos.

Otros aspectos de interés son los relacionados con la llamada "flexibilización" de los planes y programas de estudios; las asesorías individuales a los alumnos del personal académico y la movilidad de profesores y estudiantes en las tres unidades que conforman la UAM.

De acuerdo con lo establecido por el Colegio Académico (CA) -máximo órgano de representación de la casa de estudios- a partir de la documentación recibida, la comisión responsable de elaborar el proyecto de nuevas reglas de docencia, se reunirá a partir de hoy para analizar las opiniones y emitir este miércoles su dictamen.

En una fecha aún no determinada, ese documento será sometido a la consideración, y en su caso aprobación o no, de los integrantes del CA. Sus 34 miembros deberán también determinar si se hace una auscultación entre la comunidad sobre el dictamen.

En los diversos documentos también se comparten opiniones como la de Gustavo Viniegras González, respecto a que el proyecto carece de un "diagnóstico y en consecuencia de metas", además de que "está en un lenguaje ambivalente y de buenas intenciones, pero no propone procedimientos prácticos y cambios sencillos, como la readecuación del sistema trimestral", señaló el investigador.

De los que de plano rechazaron el proyecto, Catalina Eibenschutz (UAM-X) resume, entre otras, las siguientes, razones: "En las nuevas políticas de docencia, desaparece el profesor de tiempo completo; la figura de autonomía y libertad de cátedra responsable, sin definir con precisión lo que significa. Eso es un atraso respecto a las anteriores políticas de docencia y planeación, porque se desconocen los informes y evaluaciones permanentes del sistema modular (unidad Xochimilco) y deja un espacio abierto para la vigilancia policiaca que algunos coordinadores de carrera de la división de Ciencias Básicas y de la Salud ya realizan.

De las posiciones intermedias, el maestro Bruno Lutz considera algunos puntos a priori interesantes, pero otros "muy criticables" y menciona únicamente entre éstos que los alumnos de posgrado se involucren en actividades pedagógicas. "No es su tarea, es responsabilidad única y exclusiva del personal docente".