LUNES 13 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť El próximo gobierno también pretenderá abaratar el acceso a universidades
Institución independiente evaluaría el sistema educativo: equipo de Fox
Ť La UNPF criticó que los panistas no hayan presentado proyectos para fortalecer los valores
Ť En la asociación buscamos libertades que no se han aplicado en México, dice Ricardo Esponda
Claudia Herrera Beltrán Ť Crear una institución independiente de la SEP que evalúe el sistema educativo, "abaratar" el acceso a las universidades mediante un fondo de becas financiado con recursos privados e internacionales, ampliar la matrícula a través de la universidad virtual y aplicar una estrategia para consolidar la educación de adultos con activa participación de la sociedad, son los principales proyectos que el equipo de transición de Vicente Fox presentó a organizaciones de padres de familia, escuelas privadas y empresariales.
El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Ricardo Esponda, consideró que estas propuestas son positivas, porque recogen reiteradas peticiones que fueron desoídas por gobiernos priístas; sin embargo, explicó que no recibió proyectos concretos de educación en valores y tampoco de impulso a la participación de la sociedad en las escuelas.
A unos días de que el presidente electo, Vicente Fox, defina su gabinete, Esponda se pronunció a favor de que el coordinador de asesores educativos, Rafael Rangel Sostmann, sea el titular de la SEP, aunque señaló que tiene un punto débil, porque como rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) se ha concentrado sobre todo en la educación media y superior.
"Creemos que su interés y su corazón están más puestos en la educación superior que en la básica y eso es un rasgo de cierta debilidad", explicó el representante de escuelas privadas ligadas a la Iglesia católica.
Sin embargo, consideró que para los foxistas será difícil encontrar una persona que reúna las características de un secretario de educación "ideal", que conozca todo el sistema educativo, con liderazgo, esté relacionado con los diversos actores educativos y que sea capaz de enfrentar los enormes retos de la educación mexicana.
De acuerdo con el proyecto que Rangel Sostmann esbozó a la UNPF y a otros sectores educativos, el gobierno de Fox utilizará la evaluación como una herramienta para mejorar la política educativa y con ese fin planea que una agencia independiente de la Secretaría de Educación Pública examine el sistema de educación.
Esponda dijo que esta propuesta recoge una añeja demanda de la organización que él encabeza, en el sentido de que organismos independientes de la SEP evalúen a las escuelas públicas y privadas, y hagan públicos los resultados con el propósito de definir las políticas educativas.
Otro aspecto que los foxistas plantean es "abaratar" el acceso a la educación superior, mediante un fondo de becas financiado por empresarios y organismos internacionales que impulsan este tipo de proyectos.
Rangel Sostmann expuso a la UNPF que se tiene pensado instrumentar programas de educación similares en valores a los que funcionan en el Tec de Monterrey, y en el caso de la vinculación de la sociedad con la escuela anunció que continuará el actual esquema de consejos de participación social, sólo que tendrán "vida real".
El líder de la UNPF señaló que los padres de familia no "se hacen ilusiones" respecto a que con el próximo gobierno puedan atender su principal demanda, en el sentido de que los padres de familia de escuelas públicas puedan elegir la educación que prefieren para sus hijos, incluida la religiosa.
"Es un gobierno de transición, no nos hacemos ilusiones. Se han logrado avances con los priístas, pero difícilmente se puede pensar que los retrasos de muchos años se puedan dejar atrás de la noche a la mañana".
-En torno a la libertad de educación, Ƒcuál es su principal petición?
-Que en las escuelas públicas, adicionalmente a los programas de la SEP, se den clases de valores éticos e incluso de religión si los padres de familia y los maestros están de acuerdo. Es lo mismo que en un club deportivo, no te obligan a practicar un deporte en especial, tú eliges si juegas o no.
-ƑHay condiciones para que se dé el cambio?
-La educación se ha ideologizado. Esperamos que este esquema se rompa con el nuevo gobierno y se entienda que la educación es un servicio del Estado a las familias y no un monopolio del Estado.
Geometrías políticas
-Pero hay quienes piensan que sus propuestas son conservadoras.
-Eso de las geometrías políticas de conservadores y liberales quedó atrás hace dos siglos. Y si para buscar la libertad hay que ser liberal, nosotros somos los más liberales, porque buscamos las libertades que no se han aplicado en México.
-ƑCómo podría aplicarse lo que ustedes proponen?
-Hay dos caminos, modificar el artículo tercero constitucional para permitir que en las escuelas se den asignaturas alternativas, inclusive de tipo religioso. Sin embargo, vemos que ahora esto es muy difícil, porque el tercero se ha convertido en un asunto místico. La otra opción es que México ratifique y aplique los tratados internacionales que ha firmado el Senado para dar libertad al padre de familia de elegir el tipo de educación que prefiere para sus hijos.
-ƑPor qué dice que el artículo tercero es un asunto místico?
-Desde 1934, el gobierno ha creído que la educación es una herramienta de ideologización, y desde entonces la educación ha tenido las marcas que ha querido el gobierno. Un día fue socialista, otro fue revolucionaria, pero la enseñanza no debe tener adjetivos ni negar la participación de los padres de familia. Por eso creemos que el nuevo esquema es escuelas públicas al servicio de las familias y el Estado cumpliendo su función de servicio.