LUNES 13 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Pide el PRD no avalar cambios a la ley del TSJ
Demandan legisladores a Robles respetar el trabajo de la ALDF
Ť Cuestionan PAN, PVEM y Democracia Social su intención de vetar reformas Ť Debe entender la nueva pluralidad, señalan
Raúl Llanos Samaniego Ť Diputados locales del PAN, PVEM y Democracia Social cuestionaron la opinión de la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, en el sentido de que analiza la posibilidad de vetar las reformas legales aprobadas por la Asamblea Legislativa, pues evidencia una "revancha"; por lo contrario, la exhortaron a respetar el trabajo del Poder Legislativo y entender las nuevas condiciones de pluralidad en la ALDF.
Por su parte, representantes del PRD aseguraron que si el gobierno local avala las modificaciones para reinstalar en el Tribunal Superior de Justicia del DF la dirección de Turnos de Consignaciones Penales, implicará contraponer su operatividad con ordenamientos de la Procuraduría de Justicia del DF y traerá más problemas que beneficios. Además, expresaron que la mandataria estatal tiene las facultades para vetar leyes.
Es de mencionar que la semana pasada, los legisladores del PAN, PVEM, PRI y PDS aprobaron reformas a la Ley Orgánica del TSJDF para terminar con lo que llamaron "jueces de consigna", y al Código Penal para establecer diferentes penalidades a la falsedad en declaraciones, iniciativas que fueron inicialmente presentadas por el PAN. Este sábado, Robles Berlanga dijo que la PGJDF y el Consejo de la Judicatura analizan esos cambios para determinar si se vetan o no.
Entrevistado al respecto, Federico Doring, presidente de la Comisión de Administración Pública Local de la ALDF, expresó que "lo que debe hacer Robles es no complicarle el escenario al próximo jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, porque su actitud de revanchismo no beneficia la transición política en esta ciudad. Si ella veta es claro que el dictamen regresa a la Asamblea, pero nuevamente lo vamos a aprobar el PRI, PAN y PVEM y vamos a tener que exhibirla en su protagonismo".
Por su parte, José Luis Buendía, integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, externó que la ley como estaba antes en ambos casos "dejaba un margen importante de discrecionalidad de la autoridad y ponía en riesgo el derecho a la libertad de las personas; de hecho provocaron alarma pública. "Creo que el veto no es un buen mensaje en la relación de respeto y diálogo política entre ambos poderes".
Mientras, Arnold Ricalde, del PVEM, comentó que de concretarse el veto a las reformas aprobadas en la ALDF tendrían que analizar de nuevo el tema los diputados y se buscaría llegar a consensos con los perredistas, pero lo que es cierto es que la jefa de gobierno tiene esa facultad de veto.
"El problema es que Robles Berlanga estaba acostumbrada a tener una mayoría legislativa y que todo le aprobaran, y ahora que no la tiene es más compleja la situación, pero esperemos que entienda la pluralidad política que impera ahora en la ALDF, y que derivado de ello negocie políticamente con los diputados para que haya ese necesario equilibrio entre poderes".
En respuesta, Dione Anguiano aclaró que en el caso de las reformas a la falsedad en declaraciones no hay ninguna objeción por parte del Gobierno del DF, e incluso los del PRD lo avalaron junto con el PAN, PRI, PVEM, y Convergencia por la Democracia, "pero en el caso de las modificaciones a la Ley Orgánica del TSJDF sí hay objeción e incluso Robles enviará algunas recomendaciones, pues como quedó se contrapone a ordenamientos que están hoy en vigor en la PGJDF, y eso ocasionará que no sea tan sencillo su aplicación".
Para la secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, lo que hubo detrás de la aprobación de las modificaciones es un apresuramiento, sin que imperara la discusión profunda y en realidad "se votó al vapor". Entonces, añadió, lo más seguro es que la jefa de gobierno envíe una serie de observaciones a la ALDF para que los diputados las tomen en cuenta, las incorporen a sus reformas y de nueva cuenta se envié al GDF para su promulgación y definitiva publicación y entrada en vigor.