LUNES 13 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Caja de Previsión y presunto desvío de recursos, los temas
Pedirán diputados a Sosamontes informe sobre la PA
Raúl Llanos Samaniego Ť A pesar de que todavía no se define el régimen jurídico de la Policía Auxiliar (PA), el director de esta corporación, Ramón Sosamontes, instalará hoy la Caja de Previsión de esta corporación, situación que generó desconcierto entre los diputados locales, quienes anunciaron que se reunirán este mismo día con él para solicitarle mayor información de este asunto, y del supuesto desvío de más de mil millones de pesos de las contribuciones de los uniformados.
Así lo informó ayer Dione Anguiano, secretaria de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa, quien remarcó que es fundamental conocer qué pasará con todo el conflicto surgido en esa institución, pues se tiene que contar con una solución de fondo antes de impulsar cualquier otra acción, también se requerirá saber cómo quedará la cuestión de la consulta que habrá de realizar a finales de esta semana.
De hecho, en la misma reunión privada con Sosamontes, los integrantes de la Subcomisión de Diputados designados para atender el caso de la PA -Dione Anguiano, José Luis Buendía (PDS), Juan José Castillo Mota (PRI) y Alejandro Díez Barroso Repizo (PAN)--entregarán al funcionario el programa de encuentros que sostendrán con otros personajes implicados directamente con el problema en la PA.
Entre ellos están el Contralor General del DF, León Alazraki, el ex director de la Policía Auxiliar, el Oficial Mayor de esta ciudad, Ricardo Pascoe, así como con los 26 comandantes de la Auxiliar y elementos de la tropa, quienes aportarán sus propios puntos de vista y elementos de esta corporación.
"Por lo pronto, entendemos que con la instalación de la Caja de Previsión esta corporación es una parte de la Secretaría de Seguridad Pública, y entonces ahora queremos saber qué derechos tendrán los uniformados al saber que son parte de esta dependencia, y luego deberán explicarnos cómo concentrarán el hecho de hacer de la PA un órgano desconcentrado", comentó la legisladora del PRD.
En lo específico, Sosamontes tendrá que decir de qué manera funcionaría la Caja, si ya tienen un reglamento definido, qué participación habría en ella de los diversos sectores de la PA y de la autoridad central; en síntesis "iremos conjuntando una propuesta a fondo en lo administrativo y en lo legal, y si en ese camino se requiere modificaciones legislativas también habrán de impulsarse".
La cuestión, dijo, es que aun cuando no tenemos facultades para ello en la Asamblea Legislativa, sí sería posible consensuar entre las diferentes fuerzas políticas ahí representadas una iniciativa que posteriormente se envíe a la Cámara de Diputados y legalizar toda la existencia de la Policía Auxiliar.
Al respecto, José Luis Buendía Hegewisch, de Democracia Social, opinó: "estamos preocupados porque no se ha llevado a cabo la consulta y se dio paso a la formación de la Caja de Previsión, además no se ha resuelto el estatus jurídico de la Policía Auxiliar, y ni siquiera sabemos cuál es la situación en la que quedará si será un organismo semiprivado o tendrá un espacio en la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública".
Es de mencionar que desde mayo pasado se anunció la creación de la Caja de Previsión de la PA; en ese entonces se dijo que mediante esa figura se integrarían los bienes muebles e inmuebles que las autoridades les transfieran y los recursos presupuestales que se les asignen. De acuerdo con el respectivo decreto, se dijo que habría dos órganos, uno de gobierno y otro de vigilancia. El primero integrado por el secretario de Seguridad Pública en turno, que fungirá como presidente, y los titulares de las secretarías de Gobierno y Finanzas, el Oficial Mayor, el Consejero Jurídico y la directora del Instituto de la Mujer, así como cinco elementos de la PA del DF.