LUNES 13 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Participarían organismos extranjeros, ONG y autoridades


Propone el GDF apoyos a menores que trabajan

Ricardo Olayo Ť El Gobierno del Distrito Federal plantea un esquema de becas y apoyos especiales para niños que trabajan en el que tengan participación organismos del exterior, ONG y autoridades, además de crear un estatuto y un consejo para erradicar el trabajo infantil, como parte de una estrategia de recuperación de este sector de la población.

Se requiere un censo nacional que con precisión de las dimensiones, pues organismos especializados reconocen que es difícil contar con datos confiables en diferentes naciones y que debe incluir preguntas como las siguientes "Ƒcuántas niñas y adolescentes trabajan? Ƒen que actividades? Ƒcuál es su remuneración? Ƒcómo contribuyen al gasto familiar? Ƒcuánto tiempo dedican a trabajar?", entre otras.

En el caso de la ciudad de México "el diseño de una política pública laboral en la materia debiera iniciar con la preparación de un informe-diagnóstico, que detone la más amplia movilización social y determine las líneas de acción principal en torno a la problemática del trabajo infantil".

Las propuestas serán entregadas por los funcionarios del área laboral del actual gobierno a los nuevos responsables quienes tomarán sus cargos a partir del martes 5 de diciembre.

El estudio establece que a partir del diagnóstico realizado "es posible organizar la propuesta del gobierno local para el desarrollo del modelo de intervención".

En su propuesta de nueve ejes se coincide en diferentes ocasiones en la necesidad de agrupar los esfuerzos y convocar a diferentes sectores para abordar el tema del trabajo infantil.

Destaca el gobierno del DF que hay atavismos en la sociedad que se transmiten de generación en generación que presentan "como una actividad formativa y provechosa, y que ubica el trabajo infantil no como un problema sino como una solución".

Culturalmente se presenta al trabajo de los menores "con beneplácito", pero para revertir este puntos sería útil "una bien orientada e inteligente campaña de medios, junto con actividades generalizadas en el terreno lúdico y cultural".

Otro de los ejes propuestos establece que el rescate del trabajo infantil "debiera representar un esfuerzo presupuestal global del gobierno y la sociedad, que incluya acciones generalizadas de alimentación, salud y educación, y compense los ingresos del núcleo a través de incentivos que atraigan y mantengan a niños en la escuela".

Se puede lograr mediante medidas financieras directas, "otorgando una beca condicionada a la asistencia sostenida a la escuela. El fondeo se lograría de fuentes múltiples y diversas".

Para la ciudad de México, la política pública laboral debiera incorporar los esfuerzos institucionales, federales y locales, como los no gubernamentales, para construir una eficaz red de compensación y equidad que permitiera el rescate de los menores.

El objetivo de estas políticas es alejar a los niños del trabajo y garantizar su permanencia en la escuela, pues se ha encontrado que el 13 por ciento de los menores trabajadores no tienen edad legal para hacerlo y que el 44 por ciento percibe menos de un salario mínimo.

Respecto a la creación de un estatuto de protección al trabajo adolescente, se propone que se establezca un catálogo de trabajos y puestos prohibidos. Al mismo tiempo se requiere firmar convenios de protección de los jóvenes, como el alcanzado en el caso de los empaquetadores.

De acuerdo a las experiencias internacionales se puede crear un consejo nacional para la erradicación del trabajo infantil y la protección especial del trabajo adolescente, conformado con fondos nacionales y del exterior, gubernamental en todos sus noveles y de la iniciativa privada.

Para el DF funcionaría un consejo local con muchos actores que permitiría avanzar en el problema, pues prevalece una lógica de falta de atención y agravamiento de la pobreza por la política del gobierno federal.