LUNES 13 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť En marcha, la fase tres de la alerta amarilla


Se incrementa la actividad en el volcán Popocatépetl

Ť Cenapred: emitió 110 exhalaciones; 28 fueron moderadas

Angeles Velasco y René Ramón, corresponsales, Atlautla, Méx., 12 de noviembre Ť La fase tres de la alerta amarilla se puso en marcha en el volcán Popocatépetl, al incrementarse hoy la actividad del volcán en comparación a la que presentó en días anteriores.

Este día, Don Goyo emitió 110 exhalaciones, de las cuales 28 se consideraron "moderadas", y mantuvo una fumarola de más de un kilómetro de altura, compuesta de vapor de agua y ceniza.

Entre tanto, a pesar de las restricciones a paseantes, al menos tres mil personas arribaron este fin de semana a municipios aledaños al Popo.

Elementos del Grupo de Apoyo y Reacción Inmediata Popocatépetl, destacamentados en las inmediaciones del volcán, indicaron que "muchos paseantes" intentaron penetrar a Paso de Cortés, restringido desde el paraje Las Palomas, y por ello algunos intentaron subir por el parque nacional Izta-Popo.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el coloso registró "82 exhalaciones pequeñas y 28 moderadas", algunas con emisiones de ceniza y acompañadas de tremores armónicos.

Cenapred estimó que al momento seguían bloqueados los ductos de respiración del Popocatépetl, por lo que mantuvo la recomendación de no aproximarse a menos de diez kilómetros del cráter, pues no se descarta que se incremente la actividad del volcán.

Disminuye la afluencia de turistas

A raíz de la actividad del Popocatépetl, el turismo en la región de los volcanes cayó en más de 50 por ciento, afirmó en Amecameca Maricruz Moreno Zagal, directora de Turismo en el estado de México.

La funcionaria dio a conocer que la dependencia a su cargo calcula que de 1995 a la fecha "disminuyó drásticamente" la cantidad de visitantes a la zona, que ese año recibía a unas diez mil personas cada semana.

Al respecto, Esperanza Rascón Córdova, directora de Desarrollo Social de Amecameca, indicó que esta situación afecta a miles de habitantes de las comunidades cercanas al coloso, que antes obtenían ingresos de la venta de productos y la prestación de servicios al turismo.

Indicó que a pesar de la caída de este ingreso económico a los habitantes y a las autoridades de municipios de la región de los volcanes, no existen por el momento proyectos gubernamentales para impulsar el turismo en la zona y que sean beneficiados los habitantes que viven cerca del Popocatépetl.