LUNES 13 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Aún se desconocen las causas del siniestro


Identifican a 155 de las víctimas del incendio en el funicular austriaco

Reuters, Dpa y Afp, Kaprun, 12 de noviembre Ť Las autoridades austriacas lograron identificar a 155 de las más de 170 personas que murieron el sábado en el incendio de un funicular dentro de un túnel en los Alpes austriacos, informó hoy el gobernador de la provincia de Salzburgo, Franz Schausberger. Entre las víctimas se encuentran 52 austriacos, 42 alemanes, ocho estadunidenses, 17 japoneses, un croata, dos eslovenos y 33 cuyas nacionalidades no han sido confirmadas.

velasaustria La cifra de pasajeros que viajaban en el funicular no ha sido precisada, pero se cree que eran 180. Sólo 12 personas, en su mayoría alemanes, pudieron escapar de las llamas por su propio pie, y se informó que al menos tres personas que se encontraban la estación al final del túnel recibieron tratamiento médico por inhalación de gases tóxicos.

Las tareas de recuperación de cuerpos fueron aplazadas hoy debido a la emanación de gases, la densidad del humo y la posibilidad de que el funicular se desprendiera del cable, pero se reanudaron unas horas después. Hasta el momento se desconocen las causas del siniestro, más aun cuando se suponía que el tren fue construido con material contra fuego.

Expertos indicaron que la identificación de algunos de los cadáveres tardará algunos días, ya que quedaron completamente calcinados y deberán ser sometidos a análisis de DNA.

Entre los muertos se encuentran ocho militares estadunidenses emplazados en una base en Alemania, la campeona del año pasado de snowboard, la alemana Sandra Shmidtt, 32 habitantes de la localidad austriaca de Wels y 20 de la ciudad alemana de Amberg.

Cientos de personas asistieron a una misa en memoria de las víctimas en Viena, mientras los ministros de la OPEP se declararon impresionados por la tragedia y suspendieron hasta el lunes la inauguración de una reunión del organismo petrolero a realizarse en la capital austriaca.