LUNES 13 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Habla Arafat en la inauguración de cumbre islámica


La Intifada, adelante hasta que termine la ocupación israelí

Ť El primer ministro de Israel llegó a EU; hablará con Clinton

Ť Mueren dos palestinos en nuevos enfrentamientos en Gaza

Afp, Dpa, Ap y Reuters, Doha, 12 de noviembre Ť El presidente palestino, Yasser Arafat, afirmó hoy que la Intifada continuará hasta que termine la ocupación israelí, durante la inauguración de la cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) en la que Irán, Irak y Arabia Saudita se pronunciaron por romper o anular el proceso de normalización de las relaciones con Israel.

En tanto, el primer ministro israelí, Ehud Barak, llegó a Washington para reunirse con el presidente estadunidense, Bill Clinton, y buscar una salida a los enfrentamientos entre fuerzas israelíes y palestinos que comenzaron el pasado 28 de septiembre. Ambos gobernantes comenzaron esta noche su encuentro, pero al cierre de esta edición no se había informado si llegaron a acuerdo alguno.

En nuevos choques, dos palestinos murieron, uno de ellos supuesto "colaborador" de Israel, y 60 más resultaron heridos en Cisjordania y la franja de Gaza, lo que eleva a 212 el número de fallecidos por la violencia de las últimas seis semanas, la gran mayoría palestinos.

Durante la jornada, el convoy de la alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, fue atacado cerca de la ciudad de Hebrón.

Palestinos e israelíes se acusaron mutuamente por el ataque, mientras uniformados israelíes dispararon obuses contra las localidades palestinas de Beit Jala y Al Jader, con saldo de 13 palestinos heridos. Según militares i yitzakyesposa sraelíes, el ataque en Beit Jala respondió a disparos palestinos contra la colonia judía de Gilo.

Además, una artefacto explotó cerca del asentamiento israelí de Kfar Darom, en la franja de Gaza, sin causar víctimas.

Arafat aseguró en Doha, capital de Qatar, que "nuestro pueblo está más que nunca decidido a continuar la lucha, porque es un levantamiento por la libertad, la independencia y destinado a acabar con las garras de la ocupación", aunque señaló que los palestinos están a favor de negociar con los israelíes, siempre y cuando las conversaciones se basen en buena voluntad y la búsqueda de soluciones amplias.

El presidente de la Liga Arabe, Esmat Abdel, reiteró el apoyo sin reservas a la causa palestina hasta el establecimiento del Estado palestino y acusó a Israel de destruir el proceso de paz, mientras Irak y Sudán se inclinaron por la jihad (guerra santa) contra Israel, aunque Omán precisó que esa opción se refiere a la resistencia "y no necesariamente a la guerra santa".

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, declaró que el Estado palestino "sólo podrá concretizarse cuando el proceso de paz haya concluido". Annan, presente en la cumbre, discutió con Arafat el envío de observadores de la ONU a los territorios palestinos.

En tanto, Barak llegó a Washington después de que casi suspende su viaje por el secuestro de un avión ruso desviado a Israel. El primer ministro israelí se encontraba en Londres, en una escala técnica, cuando fue informado de la crisis y decidió regresar a Tel Aviv.

En pleno vuelo fue informado sobre el fin pacífico del secuestro y entonces ordenó continuar el viaje a Estados Unidos. La demora provocó la suspensión de las reuniones con la secretaria de Estado, Madeleine Albright, y el consejero de seguridad, Sandy Berger.

Fallece Leah Rabin

Leah Rabin, viuda del ex primer ministro israelí Yitzhak Rabin asesinado en 1995, falleció hoy en Jerusalén a los 72 años de edad víctima de cáncer pulmonar, y será sepultada el miércoles junto a su esposo en el cementerio Monte Herzl en Jerusalén.

Barak afirmó que "todo Israel está de luto", mientras Clinton la calificó como "una mujer valiente y dedicada que colaboró con su esposo para llevar a Israel a una situación segura y, en años más recientes, para llevar la paz". El canciller y el presidente alemanes, Gerhard Schroeder y Johannes Rau, respectivamente, también enviaron sus condolencias.