Ť Gritos y susurros: expresiones sociales en Estados Unidos
Veteranos contra monumento
Varios cientos de veteranos de la Segunda Guerra Mundial junto con cientos de residentes y la representante de esta capital se manifestaron en la gran alameda, o mall al centro de Washington, contra la construcción de un monumento a los estadunidenses que lucharon en ese conflicto bélico. No se oponen a un monumento, sino a la ubicación de éste, ya que se colocaría una enorme estructura de piedra dividiendo el extenso parque. Los activistas lograron a último momento que un juez emitiera una orden judicial para suspender temporalmente el inicio de la construcción, programado para el sábado pasado. "No nos parece bien levantar un pedazo enorme de piedra en medio de nuestro mall nacional", comentó John Graves, un veterano militar de 80 años, al diario The Washington Times.
Abogado de Harvard lucha por reparaciones para negros
Charles J. Ogletree, reconocido profesor de leyes de la Universidad de Harvard, anunció hace unos días que una agrupación de prominentes africanoamericanos preparan una demanda legal para conseguir reparaciones del gobierno federal para los descendientes de esclavos. El diario The Washington Post describió esta iniciativa, la cual también es promovida por el famoso abogado negro Johnnie Cochran y el activista negro Randall Robinson, como el esfuerzo más serio hasta la fecha para ganar una compensación por los 244 años de esclavitud legalizada en este país. "Estaremos buscando más que sólo una compensación monetaria", dijo Ogletree al Post. "Deseamos un cambio en América. Queremos un reconocimiento pleno y un remedio por la manera en que la esclavitud estigmatizó, violó, asesinó y explotó a millones de africanos" en este país. Esta nueva iniciativa fue inspirada en la compensación recién ganada por los descendientes de decenas de miles de perseguidos por los nazis y los japoneses americanos que fueron acorralados durante la Segunda Guerra Mundial.
Cumbre de hip hop
Más de 200 participantes se reunieron para celebrar una "cumbre del hip hop por la responsabilidad social" en Nueva York hace unos días, para programar acciones contra el encarcelamiento masivo en este país y a favor de un mejoramiento de la educación pública en las zonas urbanas pobres. Los músicos del hip hop Chuck D., KRS-1, y Master P. instaron a los artistas de este género a enfocarse menos en promover imágenes de gángsters, prostitutas y criminales, y más en mejorar las condiciones sociales de este país. (Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington)