LUNES 13 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Pablo Escobar le habría financiado una campaña


Investigarán a Fujimori por presuntos nexos con el narco

Ť Montesinos recibió el dinero, dice hermano del extinto capo

Ť La acusación, sin fundamento, asegura ministro de Justicia

Afp, Ap y Dpa, Lima, 12 de noviembre Ť El presidente Alberto Fujimori enfrentará esta semana una investigación del Ministerio Público para determinar la veracidad de la versión de que el extinto narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria entregó un millón de dólares a su ex asesor Vladimiro Montesinos para financiar la primera campaña electoral del mandatario.

El pedido al Ministerio Público fue solicitado por el procurador general del Estado, José Ugaz, quien destacó que dado que el presidente ha sido expresamente mencionado en una versión que hasta el momento no ha sido corroborada con prueba adicional, es necesario que se hagan las pesquisas correspondientes.

"Cuando Fujimori estaba en la primera campaña para presidente, a fines de 1989, mi hermano Pablo dio un dinero para esa campaña. Fue un millón de dólares más o menos que se envió en efectivo, igual como vino y regresó a Colombia el señor Montesinos, por la misma vía", dijo Roberto Escobar, hermano del fallecido capo del cartel de Medellín, a la revista Cambio de Bogotá.

Sin embargo, en 1989 Montesinos y Fujimori no se conocían, según dijo en Lima Francisco Loayza, un severo crítico del gobierno que fue asesor de la primera campaña de Fuimori. Precisó que él mismo los presentó el 22 de abril de 1990, luego que éste pasó a segunda vuelta electoral.

La congresista opositora Susana Higuchi, ex esposa de Fujimori, coincidió en que "en 1989 no conocíamos en absoluto la existencia de Vladimiro Montesinos".

El Frente Independiente Moralizador, que integra Higuchi, es liderado por el legislador Fernando Olivera, quien difundió el video en que apareció Montesinos sobornando a un congresista opositor para que se pasara al oficialismo. Ello provocó una crisis política que obligó a Fujimori a acortar su mandato.

Roberto Escobar aseguró a Cambio que en 1989 Montesinos "ya tenía mucho poder y le dijo a Pablo que Fujimori tenía mucha opción de ser elegido". Añadió que el millón de dólares no era sólo para la campaña electoral, sino también para asegurar que permanecieran abiertos los corredores aéreos para el transporte de la pasta de coca desde Perú hacia Colombia, donde era transformada en cocaína pura.

El Osito Escobar, quien cumple una sentencia por narcotráfico de 14 años, sostuvo incluso que su hermano habló durante la primera campaña electoral telefónicamente con Fujimori, quien le prometió que "si llegaba a la apresidencia con mucho gusto le colaboraba en lo que estuviera a su alcance".

Sin embargo, no entregó ninguna prueba de sus afirmaciones porque "en la mafia nunca quedan documentos de nada", pero ofreció entregar más detalles a la DEA, la agencia antinarcóticos de Estados Unidos, aunque no a la justicia peruana.

La revista Cambio, cuya última edición comenzó a circular el sábado, afirmó por su lado que "la relación de Montesinos con la mafia colombiana se inició en 1979, cuando ofreció sus servicios de abogado a través de un bufete que había fundado su primo Sergio Cardenal Montesinos".

En Lima, el procurador especial Ugaz precisó que su solicitud de investigación al Ministerio Público se enmarca dentro de las facultades que le han sido conferidas para investigar todos los hechos delictivos vinculados con Montesinos, ex brazo derecho de Fujimori y actualmente prófugo de la justicia, luego de descubrirse que posee entre 48 y 50 millones de dólares en bancos suizos.

El Congreso, por su parte, designará este lunes una comisión especial que investigará a Montesinos y que podría también incluir en sus indagaciones al jefe de Estado.

Mientras el Palacio de Gobierno guardaba silencio sobre la versión, la primera vicepresidenta del Congreso, Luz Salgado, recordó que "Fujimori se presentó en el 90 y empezó para senador, y luego se decidió que iría para la presidencia, y nadie daba un real partido por la mitad hasta después que pasó a la segunda vuelta".

Algunos analistas locales, por su lado, recordaron que Fujimori era un anónimo profesor universitario antes de alcanzar la presidencia, y por ello su primera campaña fue más bien austera y estuvo a cargo principalmente de su entonces esposa Susana Higuchi.

El presidente peruano no ha declarado nada al respecto, pero el ministro de Justicia, Alberto Bustamante, aseguró que carece de fundamento la denuncia del hermano del extinto narcotraficante.