LUNES 13 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Intentan ampliar sus exportaciones a ese país


Empresarios del azúcar se suman a las negociaciones con China

Ť Los orientales, reacios a recibir más de 20 mil toneladas anuales

Víctor Cardoso Ť Representantes de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA) se sumaron de manera directa a las negociaciones con el gobierno de China, a fin de determinar una posible autorización para que México pueda exportar cuotas superiores a las 20 mil toneladas anuales que ese país tiene establecidas para un solo productor.

Hasta la semana pasada, los contactos comerciales con China se habían realizado entre autoridades comerciales, pero ahora México decidió sumar a empresarios azucareros para encontrar el mecanismo que permita ampliar las exportaciones de azúcar.

Según la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), existen amplias posibilidades de colocar una buena parte de los excedentes de la producción mexicana de azúcar, cercanas a las 600 mil toneladas cada año, que no han podido ser vendidas en el mercado de Estados Unidos conforme a los lineamientos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La confianza de la Secofi en poder vender parte de los excedentes azucareros se fortaleció por la apertura de los mercados para los productos nacionales en los cuatro países integrantes de la Asociación Europea de Libre Comercio donde el azúcar mexicana tendrá una reducción de 35 por ciento en el pago de aranceles.

Como parte de la estrategia para colocar los excedentes de la producción azucarera de México, las autoridades de la Secofi pretenden ampliar el límite de 20 mil toneladas anuales para un solo exportador establecido por su contraparte de China. Este país abrirá su mercado a los integrantes de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para ser aceptado como socio, y en el caso del endulzante importará un total de 1.6 millones de toneladas anuales.

Sin embargo, los chinos se han mostrado reacios a permitir que México le exporte más de 20 mil toneladas anuales, pese a que en buena medida esa es una condición para que nuestro país apruebe su ingreso a la OMC.

Misión comercial

Los contactos de la Secofi con autoridades chinas continuarán esta semana de manera paralela a la reunión ministerial preparatoria de la Asociación de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Brunei, donde asistirá el subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secofi, Luis de la Calle Pardo.