LUNES 13 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť PARABOLA

Ť Emilio Lomas M. Ť

En el aire, Pemex

Durante una reunión privada con industriales e inversionistas, el todavía coordinador en materia energética del equipo de transición del presidente electo Vicente Fox, Fausto Alzati, explicó su propuesta para reformar a Petróleos Mexicanos. La serie de argumentos que expuso, si bien pueden convencer en el ámbito de la mercadotecnia como discurso que apela a la parte más sensible de sus destinatarios, fueron planteados tan superficialmente que amenazan con ametrallar al coordinador para dejarlo, por segunda vez, sin chamba y más quemado que aquella ocasión en la que perdió la Secretaría de Educación Pública.

Alzati propone transformar a Pemex en una ''empresa pública autónoma'' o, si le gusta más el término, en ''una multinacional sin dejar de ser del Estado''. Habría que recordar que este nuevo concepto que el equipo de transición quiere vender como papas fritas o refresco de cola, se refiere nada más ni nada menos a un sector que cada año proporciona al fisco tres cuartas partes de sus ingresos totales.

Alzati arguye que el proyecto del próximo gobierno no planea ''privatizar'' --ningún estratega publicitario aprobaría el uso de la satanizada palabra-- la industria petrolera ni la eléctrica, pero en el caso de la segunda se planea la captación de la inversión privada con un ''esquema que sea fácil de consensar en el Congreso''. La pregunta es inevitable: si ya existe un esquema para la inversión privada, Ƒpara qué otro?, Ƒpor qué tendría que ser fácil de consensar cuando se trata de otro de los sectores más importantes para el desarrollo económico de México?, Ƒno se tendría que dar una discusión amplia, profunda e incluyente?

En el caso de Pemex el coordinador en materia energética de Fox declaró que la paraestatal enfrenta ''fuertes rigideces administrativas, presupuestales y normativas que le impiden desarrollarse como empresa eficiente y competitiva''. Si tan graves son las condiciones de Pemex, Ƒquién querría invertir en una empresa ineficiente y anticompetitiva?

Los argumentos van subiendo de tono. Para Fausto Alzati el consejo de administración de Pemex se ha vuelto más un espacio para negociar la distribución de la renta petrolera, que un órgano capaz de dirigir con eficiencia estratégica la empresa. En tal caso, Ƒno es el combate a la corrupción lo que solucionaría tan alarmante situación? ƑNo lo sería también la decisión de los órganos de rendir cuentas, de ventilar y transparentar el manejo de los recursos naturales y económicos de la nación, mucho más que abrir de par en par las puertas nuestras contadas riquezas?

Para el equipo foxista actualmente las inversiones son guiadas por criterios cortoplacistas en lugar de criterios de negocios y rentabilidad a largo plazo. Si el proyecto de Alzati prevé obtener mayor rentabilidad Ƒpor qué no buscar caminos alternos a la apertura del capital privado en aras de que las ganancias del negocio sean para la nación y no para las arcas particulares de nacionales o extranjeros? El problema ahora es que, aparentemente, Alzati tampoco se quedará en el equipo de Fox, porque sigue sin aprender la lección...

Melée

Tanto ir y venir con el gabinete de Vicente Fox y con el fiasco de las elecciones del autollamado país más democrático, sólo ha derivado en la distracción de procesos que continúan como es el caso de la venta de bancos intervenidos... El Instituto de Protección al Ahorro Bancario informó a la Cámara de Diputados sobre la venta del Grupo Financiero Serfín por 14 mil 650 millones de pesos, que es el equivalente a 1.59 veces el capital contable de este grupo... Al IPAB se le olvidó mencionar que para el saneamiento de esa institución bancaria se destinaron más de 120 mil millones de pesos, por lo que el monto de venta representa apenas poco más del 12 por ciento de lo invertido en Serfín desde que fue intervenido.

[email protected]