LUNES 13 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť CNIV: mercado ilegal de $23 mil 305 millones
De contrabando o robada, la mitad de la ropa que se vende
Ť El fenómeno dejó sin empleo a 50 mil trabajadores en 2 años
Ť Los industriales presentaron a Fox propuestas para el sector
Ť Plantean un programa de control aduanero y auditoría fiscal
David Zúñiga Ť La mitad de la ropa que se vende en México es de contrabando, de marcas piratas, robada o usada, o ha sido importada ilegalmente por medio de triangulaciones o subfacturación.
Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV) calcula que el tamaño del mercado ilegal es de 23 mil 305 millones de pesos, y que su crecimiento ha dejado sin empleo a 50 mil trabajadores del sector en los últimos dos años.
En un análisis, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido detalla sus cifras: cada año los mexicanos gastan 50 mil 610 millones de pesos en ropa; la mitad corresponde al comercio legalmente establecido, y el resto se divide de la siguiente forma: piratería, 7 mil 591.5 millones; importaciones ilegales, 12 mil 652.5 millones, y robo, 5 mil 61 millones de pesos.
Ante este panorama, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido presentó algunas propuestas al equipo de transición del presidente electo Vicente Fox, a fin de coordinar esfuerzos entre las secretarías de Hacienda, de Comercio y Fomento Industrial, y de Gobernación, entre otras.
Primero, los empresarios del vestido proponen diseñar un programa sectorial de control aduanero consistente en dar seguimiento a las importaciones y registrarlas en un padrón sectorial y detectar subvaluaciones e importaciones con documentos falsos.
Otra sugerencia que hacen los industriales consiste en diseñar un programa de auditoría fiscal que inspeccione periódicamente las actividades de contribuyentes sospechosos de subvaluación, triangulación y prácticas similares.
En caso de comprobarse estos ilícitos, se deberá cobrar a estas empresas impuestos pendientes con multas y recargos, así como embargarles la mercancía y perseguir a sus socios.
En las propuestas también se sugiere mantener el aviso automático de importación y ampliarlo a más fracciones (actualmente sólo son 13), a fin de impedir la entrada de mercancías que no cumplan este requisito o que carezcan de un certificado emitido por un organismo internacional.
Al respecto, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido recuerda que desde octubre del año pasado ha estado creciendo la importación de ropa procedente de Corea del Norte, Corea del Sur, China, Filipinas, Hong Kong, India, Indonesia, Malasia, Macao, Pakistán, Sri Lanka, Tailandia, Taiwán y Vietnam.
A la Procuraduría Federal del Consumidor le piden que mantenga las operaciones de verificación de mercancías y que se coordine con las autoridades aduanales y de auditoría fiscal.