LUNES 13 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť DINERO


 

Ť Mar de palabras

Ť Fox, su devaluación

Ť juanpueblo.com

Ť Enrique Galván Ochoa Ť

''Presidente que devalúa, se devalúa''. JLP.

Cuando usted cobre su próxima quincena Fox estará tomando posesión. En estos meses ha tenido tres personalidades: candidato, presidente virtual y presidente electo; a partir del 1 de diciembre, después de que haya rendido su protesta, será presidente constitucional, con facultades ejecutivas. La espera ha sido larga; en otros países apenas media una semana entre la elección y la toma de posesión de un nuevo gobierno. Para llenar el vacío, al parecer Fox decidió seguir actuando como candidato; repitió las promesas de campaña e hizo otras. Como suele suceder a quien habla más de lo prudente, ha caído con frecuencia en la trampa de sus propias palabras, negándose, contradiciéndose, rectificándose. ''ƑQué hubieras hecho tú en su lugar?'', suelen decir en su defensa algunos de los miembros del equipo de transición. ''De algún modo tenía que llenar el vacío, ni modo que enmudeciera cinco meses''. Tal vez tienen razón. Sin embargo, se acerca el momento de conocer al verdadero Fox y lo que hará como presidente. Un problema prioritario salta a la mesa: la devaluación.

ƑA quién creerle?

Merrill Lynch, uno de los bancos más importantes del mundo, estima que la moneda mexicana sufrirá un ajuste a la baja durante el primer trimestre del cercanísimo año próximo, cuando ya se encuentre en funciones el nuevo gobierno, pero dice que no va a ser ''una catástrofe''. Por su lado, Fox aseguró el fin de semana que en su gobierno no habrá ninguna devaluación brusca. ''Si el peso está flotando, por definición no puede estar sobrevaluado. Precisamente el mecanismo de flotación es el que permite que la moneda se coloque en su valor correcto'', precisó. ƑUsted a quién le cree: a Merrill Lynch o a Fox? Yo también. La opinión de Merryl Lynch está avalada por otras instituciones bancarias, expertos y destacados empresarios, entre ellos Lorenzo Servitje, de Bimbo, y Santiago Clariond Reyes, de Industrias Monterrey. También por el cierre lamentable de algunas fábricas que ya no pudieron resistir la sobrevaluación. En el mar de sus propias palabras, la credibilidad de Fox ha ido naufragando.

ƑVicente Gurría o José Angel Fox?

Ya lo había recordado aquí: apenas en abril, don Vicente decía sobre el mismo tema: ''Denuncio y anticipo al señor Zedillo que es incorrecto que nos transfiera la Presidencia de la República con un peso sobrevaluado sujeto a una posible devaluación; está jugando con fuego en este momento sobrevalorando el peso para hacer creer al elector y al ciudadano que hay una economía funcionando y exitosa''. Al día siguiente, Gurría se vio forzado a salirle al paso y le contestó: ''Nuestra moneda en libre flotación es un amortiguador contra las volatilidades del exterior, evita que haya desequilibrios macroeconómicos y constituye un elemento de fortaleza de la economía''. Es difícil aceptarlo, pero al paso de siete meses Fox ya habla muy parecido a Gurría.

juanpueblo.com

Sufro cada vez que debo escoger un mensaje para la sección Tenemos un e-mail; elegir uno significa no publicar muchos. ƑPor qué no incluirlos todos en una página de internet? Se me ocurrió un título: juanpueblo.com, pero está a la consideración de ustedes. Mientras tanto, preparo para su edición digital los primeros mil mensajes que llegaron al buzón.

[email protected]

Tel y fax: (044 o 01) 213.930.81