LUNES 13 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Falta buscar equilibrio económico, dice Morley
No mejorará pronto la distribución del ingreso en América Latina
Mayela Delgadillo Bárcena Ť Durante los próximos años no habrá una ''fuerte'' mejoría en la distribución del ingreso en América Latina, debido a que los gobiernos están más preocupados por detener el crecimiento de la pobreza y aminorarla que por buscar un equilibrio económico en la sociedad, señaló Samuel Morley, investigador de la International Food Policy Research Institute (IFPRI).
El especialista, durante su participación en el seminario Crecimiento, empleo y equidad: el impacto de las reformas económicas, sostuvo que es urgente que se lleven a cabo acciones en contra de la mala distribución, y que tanto el crecimiento económico como el empleo jugarán un papel fundamental en la resolución del problema a largo plazo.
''Aunque a corto plazo no se puede hacer mucho por lograr una mejor distribución del ingreso, será mediante políticas a largo plazo, como la capacitación y educación que podrán hacerse los cimientos'', expresó.
Morley señaló que la alternativa para que el mundo sea un poco menos desigual es encontrar un camino hacia un crecimiento más rápido, pero éste tendrá que ser pensado en sectores inmediatos que permitan un fuerte desarrollo para el país, y algunos de ellos pueden impulsar el sector de la construcción o el agrícola, el cual genera una gran cantidad de empleos.
El funcionario estadunidense también señaló que en América Latina hace falta (en paralelo) una mejor distribución del bienestar, y esto debe hacerse a corto plazo. Si se incluye la educación, será un elemento para que a largo plazo y por el acceso a mejores puestos de trabajo la distribución se lleve a cabo con mayor equidad.
El académico planteó una hipótesis en la que habla sobre la desigualdad ilegítima, y esta es la que proviene de la corrupción. Morley argumentó que mientras la población en general puede aceptar una desigualdad del ingreso por ''esfuerzo'', como la que logró Bill Gates con el emporio Microsoft, hay otras que provienen del narcotráfico que no son socialmente soportables.
Sin precisar el tipo de igualdad que requiere el continente o el mundo, el investigador ahondó en que durante los próximos años los habitantes de Latinoamérica no podrán mejorar de manera sustancial su nivel de vida, a pesar de que los gobiernos tomarán como bandera la lucha contra la pobreza, dejando al margen a un amplio segmento de la población que cae dentro de la clase media baja y alta, sin alternativas ni propuestas.