LUNES 13 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Prevé problemas con la balanza comercial


Tras 21 meses, se interrumpió del descenso de la inflación: Ixe

Ť Continuará la volatilidad en los mercados financieros, dice

Ť Mayor cautela entre inversionistas por el cambio de gobierno

Antonio Castellanos Ť La tendencia a la baja de la inflación en los últimos 21 meses fue interrumpida, y ello puede dificultar en el corto plazo una revisión de las expectativas para el próximo año. El producto interno bruto (PIB) para el tercer trimestre de este año y la producción industrial en septiembre, que se darán a conocer esta semana, reflejan todavía un crecimiento dinámico de la economía.

Los expertos del Grupo Financiero Ixe destacaron que lo anterior propició un déficit comercial acumulado de 4 mil 500.5 millones de dólares, que representa un incremento de 42.3 por ciento frente a igual periodo de 1999, cuando ascendió a 3 mil 163 millones de dólares. Sin embargo, Hacienda consideró que ''el déficit se mantiene en niveles sanamente financiables''.

De acuerdo con el Rumbo Económico y Financiero semanal de Ixe, se prevé que la volatilidad observada en los mercados financieros continuará en las próximas semanas, debido a que persistirán la mayoría de los factores externos e internos que la han propiciado; en particular el cambio de gobierno inducirá una mayor cautela entre los inversionistas, precisa.

Destaca que el Banco de México ya dio respuesta al dinamismo de la economía y a signos de mayor inflación con un incremento en el corto, que ahora es de 350 millones de pesos diarios, pero dentro de este panorama el déficit comercial muestra un incremento importante.

Si bien no implica un desequilibrio importante hasta ahora, sí representa un factor de riesgo hacia el año 2001. De continuar esa tendencia, advierten, el resultado sería un fuerte ensanchamiento del déficit en la balanza comercial, cuyo financiamiento enfrentaría mayores obstáculos. Para esta semana, los expertos de la banca privada estimaron que las tasas de interés registrarán un nuevo aumento en la subasta primaria.

Señalaron que el efecto inmediato del aumento en el corto indujo movimientos de baja rápidos en las cotizaciones del peso frente al dólar. No obstante, el nerviosismo por el factor político interno y la cercanía del cambio de administración, continuarán induciendo presiones de alza. En consecuencia, el rango de operación puede ser uno de los más amplios de todo el año.

Respecto al mercado accionario, indicaron que éste validó el techo de 6 mil 500 puntos y concluyó su tendencia alcista de corto plazo. La resistencia se ubica actualmente en 6 mil 300 unidades, panorama en que los títulos de Telmex se mantienen firmes a pesar del negativo entorno externo. La actual etapa de inestabilidad, concluyen, podría impedir avances sostenidos en esta semana.