LUNES 13 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Mantenemos nuestra postura revolucionaria, expresa líder sindical de la isla


Las elecciones en EU tienen sin cuidado a Cuba

Ť Los trabajadores del transporte confían en que habrá una buena relación con Fox

Ť Chirino Argudia no descarta la presencia de Fidel Castro en la toma de posesión

Oved Contreras, corresponsal, Veracruz, Ver., 12 de noviembre Ť Mientras el resultado de la elección presidencial en Estados Unidos todavía está en el aire, al pueblo cubano ''ni le va ni le viene'' si queda Al Gore o George W. Bush, ''pero mantenemos nuestra postura de que los principios de la Revolución no son negociables, y que ya no le tengan miedo a un país tan chiquito'', dijo Jorge Chirino Argudia, miembro del secretariado ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte de Cuba.

En cuanto a la relación de la isla con el próximo gobierno mexicano, adelantó que las recientes declaraciones de Vicente Fox apuntan hacia una buena convivencia, además de que México ha sido uno de los países que nunca le han dado la espalda a Cuba, ''pero habrá que esperar''. Asimismo, no descartó que Fidel Castro acuda a la toma de posesión del guanajuatense.

Entrevistado en este puerto, donde se reunió con la directiva sindical de los trabajadores ferrocarrileros, Chirino explicó que el sector del transporte, del cual dependen 107 mil familias cubanas, ha sido uno de los más afectados -además del de la salud- por el bloqueo económico a la isla.

Entre los problemas que enfrenta la clase trabajadora de Cuba, apuntó que la vivienda se ha convertido en uno de los rezagos más importantes, porque 20 por ciento de los 107 mil empleados del sector transporte tiene algún tipo de dificultad, ''pero estamos en esta situación de falta de recursos que no nos deja movernos''.

Agregó que los representantes del sector laboral de la isla pretenden realizar un convenio de colaboración con el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana.

Sobre el futuro inmediato de su país, adelantó que se han dado pasos firmes en aspectos laborales, ''y seguimos con nuestro socialismo, porque eso le interesa a los trabajadores del mundo, además de que lo que hoy pasa en Cuba, mañana puede ocurrir en México. De allí que nuestro mensaje es que los trabajadores del mundo se unan para derrotar intereses imperialistas''.

Chirino Argudia concluyó: ''El gobierno estadunidense nos critica porque dice que no tenemos democracia... y mírelos cómo se encuentran en este momento en la elección de su presidente".