LUNES 13 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Presentará el martes un recurso de impugnación
Insiste PRD en que Ojesto no intervenga en el caso Tabasco
Ť Confía Raúl Ojeda en que el tribunal reconocerá su triunfo
Matilde Pérez U. Ť El PRD no cesará en su exigencia de que el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Fernando Ojesto Martínez Porcayo, se haga a un lado en el análisis y dictamen del recurso de impugnación que se presentará este martes en el órgano judicial, dijo el candidato del PRD al gobierno de Tabasco, Raúl Ojeda Zubieta.
En la instalación de la Expo Feria del Fraude en Tabasco, Ojeda Zubieta destacó que limpiar esa elección no es asunto sólo de los tabasqueños; hay quienes creen que el 2 de julio entramos por decreto a la normalidad democrática pero se equivocan. ''Se les olvida que hay vicios arraigados en provincia, caciques locales que al margen de la voluntad mayoritaria que se manifestó el 2 de julio, pretenden seguir conservando sus cotos de poder''.
Advirtió: ''de no desterrar ahora y para siempre las pretensiones de mantener los criterios de elecciones de Estado y utilización de recursos públicos para arrollar la voluntad ciudadana, este país va a continuar con graves problemas".
Los cerca de 500 tabasqueños colocaron ayer en el Zócalo mamparas con fotografías, algunas boletas quemadas, videos del fraude cibernético y hasta algunas figuras caricaturizadas del gobernador tabasqueño, Roberto Madrazo, y de las ilegalidades que registraron en esa entidad.
En entrevista, el candidato del PRD al gobierno de Tabasco insistió en que Ojesto Martínez Porcayo se excuse y no presida ni tenga ninguna injerencia en el análisis de esa elección. "No estamos presionando al órgano electoral, nosotros somos los agraviados", dijo al recordar que el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aseguró que no fueron sujetos de presiones los tabasqueños, situación que aprovechó el gobierno de Tabasco para poner en primera plana que Ojesto reconocía el triunfo del PRI.
Eso generó ''un sobrecalentamiento en la entidad''. En la queja interpuesta ante la autoridad electoral ''nosotros argumentamos todo lo que aconteció previo a la elección: regalos de enseres domésticos, presiones a los votantes, documentos de base de datos de secretarías que muestran que los candidatos recibían 2 mil 500 despensas para repartirlas... en suma, coptación, hostigamiento y presión hacia el elector''.
Ojeda Zubieta aseguró que el PRD tiene un caso muy sólido que permitirá reconocer su triunfo o, en el peor de los casos, anular la elección.