Por mi madre, bohemios
Epígrafe que huye de la tentación de la ironía sólo para caer en la más terrible de las soledades (¿Llegará el día en que predominen los rezos light?)
"Cuando en la pareja no existe amor sino sólo atracción física y no hay ni siquiera conocimiento elemental del plan de Dios (¿Qué no es el de "consumid y multiplicaos"? La R. contaminada del paganismo de los malls), las frustraciones y anhelos buscan un escape en los bienes materiales, el placer, el poder y el egoísmo. Es cuando surge la familia light que cada día aumenta en la sociedad de hoy y cuya existencia gira, por lo general, en torno a tres electrodomésticos fundamentales (La R. se abstiene para que el lector se precipite por su cuenta.): el refrigerador, el televisor con videojuegos y el equipo de sonido" (¡Faltó el Internet que es el orgullo de la familia!)
Presbítero Daniel Alberto Medina Pech, secretario
ejecutivo del Consejo Episcopal de la Pastoral Familiar, en homilía
en ocasión de la Tercera Reunión Anual Latinoamericana del
Movimiento Familiar Cristiano. Diario de Yucatán, 5 de noviembre
de 2000.
PARA DOCUMENTAR NUESTRO OPTIMISMO
1. DECLARANTE QUE VAS POR LOS CAMINOS, POR LOS VIEJOS CAMINOS DEL MAYAB
a) Y el que no corre, se arriesga a que le dé Alzheimer en las piernas.
"Antes existía el dicho, creado por Fidel Velázquez, de que 'el que se mueve no sale en la foto', pero ahora ya hay videos, son otros tiempos; y al contrario, quien no se mueve no sale en la película".
Diputada local priísta de Yucatán, Mirna Esther Hoyos Schlamme. Nota de Ylmar Pacheco Gómez. El Mundo al Día, 2 de noviembre de 2000.
b) De modo que el Presidente de la República es una sociedad acostumbrada a la lucha que tiene también que ser reconocida.
"Está por concluir un periodo (el del presidente Zedillo), y es oportuno en estas fechas saber hacer balances de lo realizado, sobre todo en momentos que muchos olvidan y surgen opiniones no coincidentes, pero que contribuyen a una actitud que no puede darse en una sociedad sana y limpia. (No se apure, lector, la R. tampoco sabe maya.)
Hoy tenemos en ese balance que distinguir el apoyo que nos ha brindado el presidente Zedillo. Como todo en la vida, quedará a discusión su labor en todo el país, pero las sociedades acostumbradas a luchar tienen también que aprender a ser reconocidas de quienes los apoyan y les brindan los elementos para trabajar. (Con razón, comenta la R., han sido tan difíciles de descifrar las estelas.)
Señor Presidente: decía hace un momento que como todo en la vida y sobre todo en las carreras políticas, concluye un periodo. (Lo bueno es que él si se entiende a sí mismo sin necesidad de traductor. La R.) Se dan los momentos difíciles del balance donde hay muchos que han sido beneficiados y surgen para apuntarse como demandantes o señalar errores. En la vida todos cometemos errores. (Uno muy grave es intentar descifrar al declarante. La R.) Y para gobernar a un pueblo tan vigoroso como el mexicano, tiene que tenerse siempre decisión y tiene que haber talento, pero sobre todo tratar de comprender a nuestro pueblo. (Si nuestro pueblo se expresa así, será imposible. La crucigramática R.)
Y aquí es oportuno volver a recordar que cuando se gobierna para todos y se tiene que distinguir a los que tienen más necesidades se construye una sociedad más sólida" (Por ejemplo, el declarante tiene una necesidad de eternizarse en el poder que sólo supera en la misma región el comandante Fidel Forever)
Gobernador transexenal de Yucatán, Víctor
Cervera Pacheco, en homenaje en vivo al doctor Zedillo. Nota de Martha
Anaya. Milenio Diario, 7 de noviembre de 2000.
2. LEA EN VOZ ALTA SIETE VECES LA DECLARACIÓN, CON LA MIRADA PUESTA EN EL ORIENTE. LUEGO CIERRE LOS OJOS POR SIETE MINUTOS. SI AL ABRIRLOS NO HA AGARRADO LA ONDA, RÍNDASE A LA EVIDENCIACON LAS MANOS EN ALTO
"(La información se limitará en ciertos casos) donde haya acuerdos que se tengan que tomar y corran riesgos terceras personas (¿pero a quién le importa la sociedad? La R.); asuntos de corrupción, de narcotráfico y todo aquello que se decida en coordinación con los responsables de las diferentes áreas (Sic que confunde el paréntesis con Almoloya), que tendrá que ser ventilado hasta el momento específico, donde ya no se dañe el proceso a la persona y que se les haga saber que así será, de esa manera. De todo lo demás, tendrán todo el derecho a la información".
Vocera del presidente electo, Martha Sahagún. Citada
por Julio Hernández. La Jornada, 6 de noviembre de 2000.
3. CANTAN LOS PRESUNTOS: "LA PUNTA, EL PIE, LA RODILLA, LA PANTORRILLA Y EL PERONÉ. TE JURO, PUEBLO, QUE TENGO GANAS DE VERME EN EL GABINÉ"
"Ť¿Cuántos secretarios repetirán el cargo?
ŤNo sé, ya lo sabrán. Vamos a echarle emoción a esto. Es como las mujeres cuando están bailando, si llegan a enseñar el tobillito nada más es cuando se pone bien la cosa". (Entonces, señor, no haga nombramientos en su sexenio, nomás siembre indicios sobre quiénes lo acompañan en el gobierno.)
Presidente electo Vicente Fox. Nota de José Luis
Ruiz y Felipe González Ruiz. El Universal, 8 de noviembre
de 2000.
4. LOS PREFIERO LIMOSNEROS A MANTENIDOS
"En lugar de darles dinero por ser pobres, creemos que es mejor que se les otorguen aportaciones para conservar recursos clave. De otra manera, será difícil romper el perverso círculo de pobreza y destrucción en el ámbito rural".
Señor Víctor Lichtinzer, asesor de Vicente
Fox y posible titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos
Naturales y Pesca.
5. AHORA QUE SI QUIEREN METER UN ALTAR BARROCO, SERÁ POR CUENTA DEL PERSONAL DE SEGURIDAD
"(Al subrayar que el Palacio Legislativo no será arreglado de modo especial para la toma de posesión de Vicente Fox) Es decir, lo que es normal cuando uno tiene invitados en su casa: trapea y sacude, ¿no? Le saca brillo a las sillitas, pero nada más... (Al aceptar que las legisladoras usen minifalda o maxifalda). Tendrán que responder a su presencia personal y a su responsabilidad en una sesión solemne que ve todo el pueblo de México y que trasciende a todo el mundo". (Qué chismoso es el pueblo de México.)
Panista Ricardo García Cervantes, presidente de
la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Nota de David Aponte
y Ciro Pérez Silva. La Jornada, 8 de noviembre de 2000.
6. AHORA BIEN, SI NO VAN A PARTICIPAR EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS, SE LES PUEDE CAMBIAR EL EXAMEN POR UNA PROMESA DE BUENA CONDUCTA
"Chihuahua. Los candidatos de los partidos políticos aspirantes a un cargo de elección popular podrían ser sujetos a la aplicación de un examen antidoping, que compruebe que no son adictos a algún tipo de estupefacientes... El diputado Luis Alberto Aguilar Armendáriz consideró que es necesario que quienes aspiren a un cargo de elección, pasen por esta prueba que contribuiría a ratificar la honorabilidad de los potenciales candidatos ante los electores... El diputado priísta Sergio Martínez Garza destacó que la propuesta es aceptable, siempre y cuando establezca algunas excepciones, como el que se admita la necesidad de demostrar --en caso de un resultado positivo-- que se es dependiente de un fármaco por prescripción médica o necesidad de salud."
Nota de Edgar Prado Calahorra. Norte de Ciudad
Juárez, 5 de noviembre de 2000.
7. TO DREAM THE IMPOSSIBLE DREAM
a) "De no haber empeñado el porvenir nacional para beneficiar sin límite a unos cuantos, la oligarquía no tendría el futuro que merece". (Frase que por fortuna nadie dijo.)
"Uno de los factores que agravaron la crisis de 1994 (que sólo se debió a las malas vibras de los globalifóbicos. La R.) fue la debilidad del sistema bancario (no la debilidad de las fortunas de los banqueros. La roñosa R.), pero es afortunado que a pesar de enormes dificultades, incluyendo las políticas, hoy la banca tiene un marco regulatorio más propicio para afrontar sus problemas". (Y que lo diga. Ese marco se llamó primero Fobaproa y ahora IPAB. La sección ipabofóbica enarbola una pancarta: "La transición a la plutocracia".)
Presidente Ernesto Zedillo en comida de los banqueros en honor suyo. Nota de Enrique Méndez. La Jornada, 9 de noviembre de 2000.
b) Y quién iba a pensar que la más fea, conmovida porque la tomaron en cuenta, los iba a recompensar con una propina de miles de millones de dólares.
"No es que sea queja, pero como dicen en mi tierra (a los banqueros), nos tocó bailar con la más fea (no le diga así al presupuesto federal. La R. que se reparte volantes a sí misma)... Los rescates bancarios, señor presidente, no son un acto indigno de su administración, como algunos lo quieren proyectar (son canallas que incluso documentan sus cargos. La R. que canta villancicos a las puertas de Bosques de las Lomas), sino todo lo contrario, una decisión oportuna y valerosa para hacer frente a una crisis de proyecciones mayúsculas... No se salvó el patrimonio de unos cuantos sino el futuro económico de millones de mexicanos", (Tan se salvó que no tienen ninguno.)
Vocero de los banqueros, Héctor Rangel Domene,
en discurso en homenaje a Ernesto Zedillo. La Jornada, 9 de noviembre
de 2000.
8. DOS PREGUNTAS: A) ¿CUÁLES ERAN "LAS
ORGANIZACIONES DE OTRO TIPO"? Y B) ¿CUÁNTOS MINUTOS DURO "AQUEL MOMENTO"?
"Ť¿Se equivocó usted al designar a Carlos Salinas como su sucesor?
ŤCreo que en octubre de 1987 el licenciado Carlos Salinas de Gortari fue calificado por las fuerzas internas del partido, por mí, desde luego, y por organizaciones sociales de otro tipo que captábamos de distintas maneras, como el mejor candidato. (Si era el mejor candidato, inquiere la R., ¿para qué hacerlo ganar?) Esta es mi respuesta y por lo tanto en aquel momento no me equivoqué".
Ex director del Fondo de Cultura Económica Miguel
de la Madrid. Nota de Antonio Garza Morales. Excélsior, 9
de noviembre de 2000.
9. ASÍ QUE ENTRE LOS SANTOS TAMBIÉN HAY RATING. UN CIELO ABIERTO AL MERCADO LIBRE DE REZOS SÍ QUE ES NOTICIA
"Lo que el pueblo mexicano quiere realmente es la santificación de Juan Diego; por eso los 27 santos de la Cristiada, canonizados en serie (el pret-à-porter del Paraíso. La R.), no han tenido el pegue que se esperaba y no han logrado encender la llama de la religiosidad popular... Se equivocaron quienes creyeron que los mexicanos nos íbamos a conformar con los 27 santos cristeros. (La R. canta: "Madre Mía de Guadalupe, en tu religión me van a olvidar")... La fe, la sensibilidad religiosa del pueblo mexicano, sobre todo por la rama indígena, sólo puede quedar satisfecha, a nivel de religiosidad popular, cuando Juan Diego esté en los altares. No se puede dar una cosa por otra, o sea, quedarnos con los 27 cristeros a cambio de Juan Diego. No hay nada que lo sustituya".
Cronista de la Villa de Guadalupe, Horacio Santos Rodríguez.
Nota de Manuel Magaña Contreras. Excélsior, 9 de noviembre
de 2000.
Selección de textos: Jenaro Villamil y Carlos Monsiváis. Privatización de esta columna: idealmente, el lector.