LUNES 13 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť La dependencia federal dio inicio a una investigación sobre esos hechos


Por ''agresiones'', la PGR suspende el operativo

Gustavo Castillo García Ť La Procuraduría General de la República (PGR) suspendió el operativo en el que se pretendía dar cumplimiento a diversas órdenes de cateo y decomiso de armas de fuego, por parte de elementos de la Policía Judicial Federal y agentes del Ministerio Público de la Federación en la comunidad de San Miguel Utrilla, Los Chorros -municipio de Chenalhó, Chiapas-, debido a las ''agresiones'' que habitantes de esa población llevaron a cabo en contra de los servidores públicos.

El Ministerio Público federal dio inicio a ''una investigación por los delitos de resistencia de particulares, lesiones y lo que resulte'', en contra de quien sea hallado responsable de los hechos ocurridos la madrugada de ayer domingo.

La dependencia advirtió que ''insistirá en asegurar el armamento que, con certeza, existe en esa población'', donde de acuerdo con denuncias de organismos so chorros5 ciales y defensores de derechos humanos, se localizan grupos armados conocidos como ''paramilitares''.

En los enfrentamientos con los pobladores varios de los agentes policiacos y ministeriales resultaron con ''golpes contusos'', mientras que dos habitantes de esa comunidad fueron heridos. Uno de ellos ''al parecer, con una piedra, y la otra por proyectil de arma de fuego''.

Las decenas de funcionarios públicos que participaron en el operativo fueron obligados a salir de la comunidad San Miguel Utrilla, Los Chorros, y durante su retirada se accionaron armas de fuego en su contra, además de que el convoy en que viajaban fue objeto de diversos bloqueos en el trayecto hacia la salida de la comunidad.

En un comunicado de prensa, la PGR dio a conocer que ''ante las denuncias formuladas por diversas personas, organismos sociales y no gubernamentales sobre la presencia de grupos civiles armados en el municipio de Chenalhó, Chiapas, la institución ministerial inició la averiguación previa correspondiente, y de las investigaciones realizadas se tuvo conocimiento de la probable existencia de armas de fuego, razón por la cual se solicitó al juez del ramo penal del distrito judicial de San Cristóbal de las Casas, órdenes de cateo -que fueron obsequiadas- para diversos domicilios de la comunidad Miguel Utrilla, Los Chorros''.

La PGR indicó que en el operativo participaron ''exclusivamente elementos de la Policía Judicial Federal''; sin embargo, la acción policiaca ''se suspendió en virtud de que miembros de la comunidad agredieron al personal ministerial y policial, sufriendo incluso golpes contusos varios servidores públicos. La suspensión del operativo se dispuso a fin de evitar incidentes mayores, por lo que ya no se continuó con la búsqueda de armas de fuego. No obstante, se detuvo a José Santiz López, por posesión de un revólver al parecer calibre 38''.

En el comunicado se destaca que ''al estar saliendo de la citada comunidad, el personal ministerial y policial fue objeto de una agresión con armas de fuego al escucharse diversos disparos dirigidos al convoy en el que se transportaban. También, el convoy fue objeto de varios bloqueos en el trayecto de salida, sin presentarse mayores incidentes''.

Respecto de los lesionados, se informó que ''dos personas de 15 y 17 años de edad, respectivamente, pertenecientes a la comunidad fueron lesionadas. Una al parecer con una piedra y la otra por proyectil de arma de fuego. Ambas fueron atendidas por un perito médico de la Procuraduría General de la República, quien reportó en ese momento su estado de salud como estable''.

Finalmente, la Procuraduría aseguró que, pese a los incidentes ocurridos ayer domingo, ''reitera su firme compromiso de actuar con estricto apego al estado de derecho y seguir investigando y actuando en contra de los denominados grupos civiles armados, con absoluto respeto a los derechos humanos''.