LUNES 13 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Justifica la presencia de la PFP en ese estado


''Las cosas están tranquilas'' en Chiapas, asegura Fox

Ť El presidente electo descarta un calentamiento de ánimos

Ť Para eso está el gobierno, para mantener la paz, señala

Juan Manuel Venegas, enviado, rancho San Cristóbal, Gto., 12 de noviembre Ť La movilización de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) hacia Chiapas ''no significa que haya un calentamiento de ánimos'' en esta entidad, aseguró el presidente electo, Vicente Fox Quesada. ''Las cosas están tranquilas'', dijo, y destacó lo valioso de la medida, pues ''tiene que trabajarse para evitar la violencia, con la idea de que todo mundo esté en paz y tranquilo''.

Para eso ''está el gobierno'', apuntó, ''para tener las cosas en paz y poder generar procesos de desarrollo económico y humano''.

Entrevistado en el rancho San Cristóbal, luego de que asistió a la misa dominical, el futuro mandatario manifestó su total respaldo al envío de más de mil agentes de la PFP a territorio chiapaneco, con la misión de enfrentar y detener a los grupos paramilitares que operan en ese estado, y evitar algún conflicto en ocasión del cambio de gobierno local, programado para el 8 de diciembre.

Dejó entrever, incluso, que las acciones de este tipo se mantendrán en su administración, al advertir que el iniciado este sábado no se debe interpretar como un operativo especial, ''sino como tareas de rutina, necesarias para garantizar la paz social''. Hace una semana, en entrevista con este diario, Fox Quesada anunció que entre las primeras acciones que tomará para la pacificación de Chiapas está el ordenar un ''ataque frontal'' contra los paramilitares ''y cualquier otro grupo que, fuera de la ley, atente contra la estabilidad y tranquilidad de los chiapanecos''.

Abundó: ''De ninguna manera se puede entender esto como un calentamiento de ánimos. Las cosas están tranquilas, pero tiene que trabajarse para evitar la violencia. Creo que es correcto que todo esté en paz allá en Chiapas; yo tengo mucha esperanza en el nuevo gobernador, en Pablo Salazar Mendiguchía, que sé va a atender el asunto de la tranquilidad y la paz. Nosotros lo vamos a apoyar intensamente'', puntualizó.

Convocó a no malinterpretar la movilización de federales, pues ''lejos de que esto se quiera ver como algo que esté provocando inquietudes, yo diría que la idea es que todo mundo esté en paz y tranquilo, porque vamos a entrar a trabajar duro, a generar muchos empleos y a impulsar mucho la educación en Chiapas''.

Según Fox, no fue informado de la orden de acción contra los paramilitares, ya que ''todos los operativos de ley para tranquilizar y tener las cosas en paz, proceden por sí mismos... yo respaldo todo lo que sean acciones de seguridad, tranquilidad, estabilidad y paz social. Para eso es el gobierno, para tener las cosas en paz y para que podamos generar procesos de desarrollo económico y humano''.

El 27 constitucional seguirá igual

En otro tema, al ser interrogado en torno a si preveía una nueva reforma al artículo 27 constitucional, para impulsar la producción en el campo, el presidente electo expresó que tal y como está desde el sexenio de Carlos Salinas, así se quedará.

''Me parece que el resultado más importante es que haya libertad; creo que ese es el don más preciado que tenemos las personas... las reformas al 27 dejaron a los campesinos y ejidatarios en libertad de elegir su propia forma de tenencia de la tierra. Pueden seguir de ejidatarios o pueden optar por ser privados, así es que la libertad es el gran logro de la reforma al artículo 27'' de la Constitución.

-Pero no han llegado los recursos a los campesinos, como se dijo...

-Bueno, ese es otro boleto, eso tiene que ver con el desarrollo agropecuario y en eso vamos a estar trabajando fuerte, con el objetivo de impulsar el desarrollo en las comunidades rurales y en el campo.

Por otra parte, cada vez es más notoria la ''remodelación'' que se está haciendo de la pequeña población donde el futuro mandatario tiene su residencia familiar: los trabajos para el mejoramiento ''físico'' y ''ambiental'' de San Cristóbal avanzan a ''marchas forzadas'', según comentan vecinos y trabajadores, pues la instrucción es que ''la tarea fundamental'' concluya antes del primero de diciembre.

Fueron 7 millones de pesos (de una partida especial) los que el cabildo del municipio de San Francisco del Rincón -al que pertenece el rancho San Cristóbal- autorizó para el mejoramiento del lugar, y a menos de dos meses del anuncio la calle principal del poblado luce un nuevo e chorros4 mpedrado que destaca aún más por los árboles sembrados y un pequeño ''jardincito'' que se adaptó precisamente a la entrada de San Cris, como ya algunos le llaman ''de cariño''.

Algunas familias de esta calle y de la calle secundaria (también reempedrada, que lleva a la iglesia y a la ''casa grande'' de la familia Fox Quesada) han sido beneficiadas también, pues sus casas están siendo retocadas en toda su fachada.

Se dice que la idea para el mejoramiento de San Cristóbal se dio una vez que se anunció que el presidente electo de México invitaría al rancho a quien resultara vencedor de la contienda electoral por la presidencia de Estados Unidos: Al Gore o George Bush.

Sin embargo, la versión que más se comenta ahora es que de ''cualquier forma'' se planeaba la remodelación de este lugar, sobre todo ante el anuncio de que se construirá un helipuerto para el uso del futuro mandatario, habida cuenta de su interés por seguir pasando los fines de semana en el rancho de su propiedad, aun después del primero de diciembre.