LUNES 13 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Premio al humanismo


Samuel Ruiz se hace acreedor al Nuremberg

Dpa, Nuremberg, Alemania, 12 de noviembre Ť La ciudad alemana de Nuremberg acordó hoy otorgar a Samuel Ruiz García, obispo emérito de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, el Premio Internacional de Derechos Humanos.

El jurado explicó que esa decisión se debe al llamado del prelado ''a todas las personas de buena voluntad'' para combatir el racismo, la discriminación, la xenofobia y la intolerancia.

El ayuntamiento de Nuremberg explicó que Ruiz García viene defendiendo desde 1960, "con valor admirable y un alto riesgo personal", los derechos de los indios oprimidos y explotados en México.

Ruiz García se ofreció en 1994 como mediador entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el gobierno federal de México, e intentó durante varios años encontrar una salida pacífica al conflicto, explicó el alcalde de Nuremberg, Ludwig Scholz, de la conservadora Unión Cristiano Social (CSU).

Scholz destacó que Ruiz García no se dejó amedrentar por posibles desacuerdos de la propia Iglesia ni con influyentes círculos económicos y políticos mexicanos, que acusaron al obispo emérito de haber incitado la revuelta y de haber dañado la imagen del país al ''internacionalizar'' el conflicto.

''Ni las amenazas de muerte, ni un atentado, ni los intentos de estigmatizarlo como traidor a la patria pudieron desviar al obispo de los indios en su defensa inagotable de los derechos de los pobres y oprimidos", señaló Scholz.

El Premio de los Derechos Humanos de Nuremberg, que está dotado con 25 mil marcos (unos 11 mil dólares), fue creado en 1995 como respuesta, 60 años después, a las funestas leyes de raza de los nazis que se aprobaron en Nuremberg, sede en su día de los Congresos del partido nazi.

Con el premio, Nuremberg quiere dar una señal de paz, humanismo y entendimiento entre los pueblos.

El galardón será entregado a Ruiz García el 16 de septiembre del 2001.