DOMINGO 12 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Difundir la actividad física femenil desde la niñez, el objetivo principal


Integran la Federación de Mujer, Deporte y Salud

Ť Norma Baraldi, presidenta del organismo, espera incorporar a los municipios

Abril del Río Ť Al concluir ayer la Reunión Panamericana de Mujer y Deporte, el pequeño grupo de mujeres mexicanas que integran la Demusa (Asociación Deporte, Mujer y Salud), organismo que esta semana será homologado como federación nacional, Norma Baraldi, su presidenta, lanzó un llamado al mayor compromiso de las involucradas para difundir la actividad física femenil desde la niñez.

Baraldi reveló a La Jornada que a pesar de la evidente falta de participación de mayor número de mujeres en la promoción de la educación física y el deporte, el hecho de elevar la asociación a rango de federación nacional permitirá sobre todo despojarse de los límites de ubicación del organismo, es decir, integrar con tareas determinadas a más estados con sus respectivos municipios, así como lograr mejores condiciones para allegar recursos que respalden las actividades.

Cuestionada acerca de la escasa participación en la asociación, Baraldi precisó que "hemos enfrentado muchas dificultades. Desafortunadamente cuando les pides trabajo a las compañeras, es cuando se van, desaparecen. Cuando no hay dinero de por medio, un pago o algo parecido, todo mundo tiene muchas ocupaciones y nos dejan. Pero de alguna manera no hemos bajado los brazos, aquí seguimos, y ellas también se están dando cuenta de que es un compromiso.

"Las estamos invitando y contagiando constantemente", agregó.

Y es que en un país que como muchos, la mayoría de la población es femenina, no son más de 30 las afiliadas a la Demusa, y sólo algunas de las veinte asistentes a la Asamblea Ordinaria, ayer en un salón de la pista de remo y canotaje de Cuemanco, realizan congresos, clínica y torneos de diversas disciplinas en sus estados para estimular la actividad física entre las mujeres.

"Las federaciones (deportivas) han sido convocadas; creemos que son los organismos ideales para fortalecer la participación de las mujeres, porque niños y niñas están despertando de igual manera en el deporte escolar, pero ya cuando pasan a la adolescencia, sobre todo las niñas, se retiran definitivamente; hay una deserción drástica, así que las federaciones deben aprovechar para que su deporte surja. Los invitamos a esta reunión (Panamericana), pero lamentablemente hubo muy poca asistencia".

Baraldi, quien sostuvo que el objetivo fundamental de la Federación de Mujer, Deporte y Salud será la de promover la práctica femenil, aseguró que se cuenta con el mínimo de cinco asociaciones para su conformación oficial, y son las de estado de México, Educación Física, Nayarit, Colima, Distrito Federal, por lo que, según informó Collette Soto, sólo falta la homologación ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, que concluirá esta semana.

En la carrera Sólo para Mujeres, realizada ayer en Cuemanco con la intervención de casi mil 200 participantes entre los 14 y 80 años, fue ganada en la categoría libre por Elisa Cuéllar Trujillo, con tiempo de 18.35 minutos para los 5 mil metros.