DOMINGO 12 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Lamentable, la escasa presencia de europeos: Diack
Récord de participación en el Mundial de Medio Maratón
Rosalía A. Villanueva, enviada, Veracruz, Ver., 11 de noviembre Ť Si bien el presidente de la Federación Internacional de Atletismo Amateur, Lamine Diack, reconoció que el noveno Mundial de Medio Maratón que se correrá mañana en Veracruz tendrá la participación de 50 naciones y 150 deportistas, cifra récord que superó la versión anterior en Palermo, Italia, también se mostró "desilusionado" de la escasa presencia de los países europeos.
En conferencia de prensa, el dirigente de la IAAF argumentó que la ausencia se debió a que "todo mundo'' se enfocó al evento principal de este año (los Juegos Olímpicos de Sydney 2000).
El senegalés dijo que el certamen debe calificarse de "grandioso'' puesto que contará con dos corredores que son símbolos del atletismo mundial: el subcampeón olímpico keniano Paul Tergat, monarca defensor del medio maratón, y la británica, Paula Radclifee, la mejor maratonista de Europa.
Aprovechando su presencia en México y ante los acontecimientos que se suscitaron con la descalificación del marchista Bernardo Segura en Sydney en la prueba de 20 kilómetros, era obvio el cuestionamiento del futuro que tendrá la caminata, de aceptarse las propuestas para modificar el reglamento 230. Diack comentó que la preocupación e inquietud al respecto, no sólo es exclusivo de México, sino de varios países del mundo.
Dijo que en la reunión de la IAAF (el día 25 en Mónaco) se analizarán las propuestas que presentará México, pero también pidió a los marchistas que mejoren la técnica para no ser descalificados. "No podríamos aceptar todas (las propuestas), pero es una buena oportunidad por el bien de la marcha. Sería mejor saber Ƒqué es lo que está pasando?, porque su marchista (Segura) es uno de los mejores exponentes del orbe'', agregó el dirigente africano, quien se esforzaba en ser explícito en inglés para no hablar en francés, su idioma oficial, lo cual evidenció fallas de los organizadores con el equipo de traducción.
Sobre la posibilidad de que México pudiese tener una sede para un Grand Prix de la IAAF, Diack no descartó que a futuro podría organizarse, pero que por el momento no, ya que la mayoría de las competencias están programadas en Europa.