DOMINGO 12 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Sensacional voltereta de los mexiquenses, a 35 segundos del final 


Los invictos Borregos del CEM ganaron el título de la ONEFA

Ť El bicampeón Monterrey desperdició ventaja en la primera mitad de 28-7 y perdió 28-38

americano-3-jpgSeis minutos le fueron suficientes al Tec de Monterrey del estado de México para darle la voltereta a un partido que parecían tener perdido, pero lograron anotar en dos ocasiones para imponerse 38-28 a los Borregos del ITESM campus Monterrey y obtener así el campeonato de la Liga Mayor de la ONEFA en forma invicta en los 11 partidos que sostuvieron en la temporada.

Con una desventaja de 28-7 que prevalecía desde antes de concluir la primera mitad del encuentro que suscitó la curiosidad de poco más de 14 mil personas que tuvieron cabida en bardas, azoteas la ladera de un peñasco y desde luego las tribunas que resultaron insuficientes, los Borregos del campus mexiquense retornaron a su cancha sintética para sistemáticamente descontar la adversidad.

La culminación del esfuerzo llegó cuando quedaban 35 segundos para concluir la batalla al capturar Josiah Benítez un largo envío del quarterback Alfredo Flores de unas 35 yardas, ante la locura de su tribuna que festejó la anotación que les daba su primer título de la liga.

Los Borregos visitantes habían sido los primeros en abrir el marcador en su primera serie ofensiva por conducto de Alejandro Williamson, quien se escapó 78 yardas en carrera por un costado para lograr su primera anotación con extra de Rodríguez. Sin embargo, la igualada no tardó en llegar cuando Juan Ayala se fue en carrera de idéntico yardaje y el punto adicional por conducto de Omar Cárdenas, pero de ahí en adelante el ITESM Monterrey marcó la pauta del partido y en el segundo cuarto consiguió tres touchdowns ante una descontrolada defensiva del estado de México que durante los partidos de la temporada regular fue la segunda mejor de la liga.

americano-jpgRodrigo Meyrl fue el encargado de horadar las diagonales de los lanudos de Atizapán en esa secuencia de anotaciones con una carrera de 35 yardas. Carlos Uribe cubrió un fumble en las diagonales para incrementar la diferencia y luego Alejandro Galván en reversible de 39 yardas consiguió la anotación.

El tercer cuarto marcó el resurgimiento del Tec CEM con un pase de Flores a Edgar Martínez de unas 30 yardas poco después de que Omar Cárdenas, el certero pateador del CEM, falló un intento de gol de campo. Marco Contreras encendió las esperanzas, los ánimos y las gargantas de sus seguidores cuando le interceptó un envío a Carlos Altamirano y se escapó 25 yardas hasta el end zon con un minuto y 29 segundos de juego en ese tercer lapso.

En el cuarto final, Cárdenas acertó un intento desde la yarda 45 para acercar a los Borregos mexiquenses a su primer campeonato en la máxima categoría colocando la pizarra en 28-24. Los Borregos regiomontanos tuvieron un impresionante regreso de casi 95 yardas, pero el infortunio los marcó cuando su corredor fumbleó en la yarda uno y José Arriaga cubrió la bola para los del estado de México en la yarda uno, con 2 minutos y 40 segundos de juego. Tres pases más tarde se suscitó la histórica jugada del triunfo y todavía Mauricio Silva le atajó otro obús a Altamirano para irse solito hasta las diagonales ante el desánimo del ITESM-Monterrey. Altamirano concluyó su elegibilidad de forma triste, su último pase con tres segundos por jugarse, le fue también interceptado sin mayores consecuencias.