DOMINGO 12 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Celebra ciclos de comedia mexicana y universal 


El ISSSTE lleva a escena el humor crítico de Dario Fo

Ť El instituto, segundo productor de teatro en el país

Angel Vargas Ť El humor crítico de la obra Muerte accidental de un anarquista, de Dario Fo ?en montaje de Marta Verduzco?, sirvió ayer de contexto a la ceremonia conmemorativa de los ciclos La Comedia Mexicana y La Comedia Universal, que durante el año pasado y éste, respectivamente, fueron realizados bajo el auspicio del ISSSTE, como parte de su programa de extensión cultural.

develan-placa-1-jpgAl término de la función, realizada en el teatro Julio Jiménez Rueda, la directora general del organismo, Socorro Díaz, y la crítica Olga Harmony develaron una placa alusiva al par de ciclos, que constaron de 12 obras, 345 funciones y una asistencia estimada en 100 mil personas. La temporada cerrará en diciembre próximo.

Este programa --que, de hecho, arrancó en 1998 con el Festival del Teatro del Monólogo-- colocó al instituto como segundo productor de la especialidad a nivel nacional en este final de siglo, informó durante el acto Martín Luis Guzmán, subdirector de Acción Cultural del órgano.

El proyecto "resultó un útil ejercicio para rescatar este género, inteligente y revelador, de la dramaturgia mexicana", agregó.

"Además, se acudió a clásicos de la literatura universal para completar el programa y, sobre todo, dar al trabajador un excelente panorama introductorio y formativo de las delicias del buen teatro."

El director Germán Castillo fue el encargado del planteamiento artístico del proyecto, que en su primer temporada, La Comedia Mexicana, presentó las obras Laverdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón; Contigo pan y cebolla, de Manuel Eduardo Gorostiza; Amor es más laberinto, de Sor Juana Inés de la Cruz; Diálogos, de Salvador Novo; Susana y los jóvenes, de Jorge Ibargüengoitia, y El poder de los hombres, de Tomás Ustusástegui.

La segunda temporada, La Comedia Universal, ofreció Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina; Trabajos de amor perdidos, de William Shakespeare; Misantropías, de Héctor Mendoza; Trufaldino servidor de dos amos, de Carlo Goldoni; La cantante calva, de Eugène Ionesco, y la mencionada Muerte accidental...

A lo largo de ambos ciclos, participaron los directores escénicos José Solé, Marta Verduzco, Carlos Corona, Mario Espinosa, Enrique Pineda y Raúl Quintanilla, entre otros, así como más de cien actrices y actores. Las puestas en escena recorrieron teatros del DF y de 12 ciudades más del país.