DOMINGO 12 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Propone crear sistema de formación de maestros


Actualización magisterial, tarea pendiente: Etelvina Sandoval

Ť "Dispersos y desaprovechados", cuatro modelos educativos, dice la investigadora de la UPN Ť Prevé resistencia del SNTE

Claudia Herrera Beltrán Ť Dar condiciones a los profesores de primaria y secundaria para que se actualicen, y crear un sistema de formación de profesores, pues en la actualidad existen instituciones desvinculadas entre sí con funciones repetidas, son dos de los grandes pendientes que en materia educativa deja la actual administración al gobierno de Vicente Fox, consideró la experta en el tema Etelvina Sandoval.

Para promover cambios en educación, la pieza clave es el maestro y, "si no se le involucra, no hay reforma posible", señaló la investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), quien consideró urgente atender las recomendaciones de un informe de 1993, en el sentido de crear un sistema nacional de formación y actualización magisterial.

El equipo de transición, explicó en entrevista, tendrá que definir cómo aprovechar cuatro modelos educativos que ahora están "dispersos y desaprovechados", como son las escuelas normales, la UPN, los centros de maestros y la educación comunitaria.

Sin embargo, señaló que esta no va a ser una tarea fácil, ya que hay resistencias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que ha considerado la formación y actualización más como una "oferta a su clientela política", que por un interés legítimo por la educación.

De los cuatro modelos que hay para preparar profesores, señaló que el más preocupante es el de la educación comunitaria para 300 mil niños de zonas pobres y alejadas, que son atendidos por jóvenes egresados de secundaria sin derechos laborales ni sueldo.

"La pregunta es qué perfil de maestro queremos. Un maestro con poca preparación, sin derechos laborales y más manipulable; o lo que se pensó cuando la escuela normal se elevó a licenciatura: un licenciado con más conocimientos y que hace investigación".

En la respuesta a esa pregunta está el futuro de la educación, aseguró la autora del libro Los maestros y su sindicato, quien consideró que un error del actual gobierno fue haber hecho a un lado a la Pedagógica Nacional, no obstante que tiene 75 planteles en todo el país, y que en el sexenio pasado era la gran apuesta en el sector.

"No se capitalizó la experiencia y las potencialidades que tienen otras instituciones formadoras de maestros, en concreto la UPN, que desapareció por completo de los informes presidenciales. Pareciera que en la universidad no se hace nada, y por eso se le han acotado sus funciones", explicó la doctora en pedagogía.

Aseguró que las escuelas normales están en mejores condiciones que en gobiernos anteriores, ya que en este sexenio contaron con recursos para equipamiento e infraestructura; sin embargo, la reforma de su plan de estudios no tuvo apoyo suficiente de las autoridades educativas.

Explicó que las modificaciones de los programas y planes de estudios han sido bien recibidas por el magisterio, pues ahora se busca impulsar más la práctica docente, pero el problema es que las escuelas no son auxiliadas para que los alumnos del último grado hagan sus prácticas en centros escolares, y los maestros que van a formar a los futuros profesores no cuentan con la capacitación suficiente.

El otro punto que enfrenta la nueva currícula de las normales es que tiene problemas para combinar una sólida formación práctica con una teórica.

"Ese es uno de los grandes problemas de las normales: los muchachos están aprendiendo cómo enseñar, pero en el qué enseñar están las deficiencias".