DOMINGO 12 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Descarta valorar testimonios o información difundida en los medios
Pronto, resolución sobre el caso Rodríguez Alcaine: STPS
Fabiola Martínez Ť La autoridad laboral dará a conocer su dictamen respecto de la relección de Leonardo Rodríguez Alcaine, líder del SUTERM, "en unos días más", cuya resolución se basará "exclusivamente en elementos jurídicos"; es decir, no se consideran para este fin testimonios ni información publicada en medios de comunicación y otros señalamientos vertidos en la opinión pública.
El subsecretario del Trabajo, Javier Moctezuma Barragán, consideró que el asunto quedará resuelto antes que concluya la presente administración.
Agregó: "Nuestra obligación es trabajar intensamente para desahogar todos los asuntos posibles, y además sería una irresponsabilidad trasladar asuntos de esa magnitud, de esa importancia, al próximo gobierno".
El pasado 3 de noviembre se realizó el 14 Congreso General Ordinario del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, en el que fue relecto Rodríguez Alcaine para el periodo 2001 al 2007.
Con ello, el también dirigente de la CTM y presidente del Congreso del Trabajo podría acumular más de 30 años al frente del gremio electricista.
Los integrantes de la planilla opositora en el SUTERM, Cambio y Democracia Sindical, entregaron a las autoridades laborales un expediente que documenta presuntas irregularidades y violación estatutaria en el mencionado congreso, particu- larmente por la transgresión a la propia convocatoria para el evento, entre muchas otras publicadas también en los medios de comunicación.
Al respecto, Moctezuma Barragán dejó en claro que, en su caso, la autoridad laboral emitirá la "toma de nota" con base en una determinación "exclusivamente de tipo jurídico", por lo que se analizarán a detalle todos los documentos presentados por el SUTERM, "de manera independiente a lo que se haya difundido en la opinión pública".
La dirección general de Registro de Asociaciones, dependiente de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, precisó que el equipo jurídico de Rodríguez Alcaine entregó la convocatoria al mencionado congreso; actas de asamblea seccionales en las que se hace constar la designación de los delegados, y el acta del primero.
Ante el volumen de la documentación presentada, precisa la dependencia, el análisis minucioso de la misma por parte de los dictaminadores de esta dirección "llevará algunos días más, sin poder precisar en este momento la fecha de conclusión de esta actividad".
Cabe señalar que la toma de nota es un reconocimiento de la autoridad laboral hacia los procesos internos de los sindicatos, siempre que éstos se apeguen a lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo y los estatutos que rigen la vida interna de cada organización.
Los dictaminadores tendrán que analizar la existencia del quórum necesario en el congreso; la legitimidad de los delegados que emiten su voto (aspecto impugnado por la planilla opositora), y en general el cumplimiento de los estatutos del SUTERM.
La autoridad entonces se limita a "constatar los requisitos esenciales", con el fin de "salvaguardar los principios de autonomía sindical" que establecen la Constitución política y la legislación laboral vigente, definió.