DOMINGO 12 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť A debate, la gratuidad: el director de Ingeniería
Cada alumno de la UNAM debe pagar según su posición social
Ť Se "malinterpreta" el tercero constitucional Ť Aún hay signos de intolerancia luego de la huelga, dice Ferrando Bravo
Roberto Garduño Ť En los próximos meses la comunidad de la UNAM deberá reflexionar sobre los métodos de financiamiento y el estado de la gratuidad educativa en el ámbito superior, dijo Gerardo Ferrando Bravo.
Para el director de la Facultad de Ingeniería es conveniente el pago de colegiaturas acordes a la situación económica y social de los alumnos.
Gerardo Ferrando Bravo rechazó que la Universidad Nacional se encuentre en riesgo, y aceptó la existencia de malas interpretaciones del artículo tercero constitucional, que garantiza la gratuidad de la educación básica.
En proceso de convocarse a la conformación de la comisión organizadora del congreso universitario en la máxima casa de estudios, el ingeniero Ferrando refiere que los cambios en la UNAM no deben ser de coyuntura sino permanentes.
"Ha sido una institución en constante transformación y ha obedecido a los cambios del país. Hemos resuelto la situación del paro y retomado la enseñanza académica con una gran intensidad, pero hay todavía signos de intolerancia y de indiferencia que nos hacen sentir que todavía hay asuntos pendientes que atender".
-ƑDe qué asuntos se trata?
-Uno de los temas es el financiamiento, y en particular la situación de la gratuidad de la enseñanza superior. Yo entiendo que lo que señala el artículo tercero es la gratuidad de la educación superior.
"Esto no quiere decir que las instituciones públicas no tengamos la sensibilidad del país donde nos estamos moviendo. Ese es un tema que la sociedad nos tiene que plantear. Si hay dudas de la interpretación del artículo tercero, pues que se aclaren".
-La universidad pública, Ƒno es sinónimo de gratuidad?
-No conozco ninguna que no cobre cuotas; ésta tiene cuotas...
-En la Universidad Nacional Autónoma de México son pequeñas...
-Bueno, hubo un ajuste monetario que nos llevó, circunstancialmente, a esta situación.
-La demanda de gratuidad, Ƒno le ha provocado desprestigio a la UNAM?
-Desprestigio a lo mejor ante ciertos sectores, pero en la Universidad Nacional hay una gran diversidad.
"Se ha escuchado a ciertos sustratos decir que 'lo que no cuesta, no se valora'; por otro lado hay opiniones de que un país con los grandes abismos, con las grandes brechas sociales que enfrentamos, se expresa en la gratuidad en todos los niveles de la educación.
"Sí observo que en aquellas sociedades avanzadas donde hay una mayor igualdad social, la gratuidad en la educación pública es mucho más justa y más factible, porque hay recursos; en sociedades donde se siguen presentando algunos desajustes, como la nuestra, a veces cuesta trabajo pensar que ante tantas carencias, quienes tienen posibilidades no hagan alguna aportación.
"Sí me he convencido que en las instituciones públicas el pago de colegiaturas moderadas esté en consonancia con la situación social y económica que vivimos y, desde luego, con un programa amplio de apoyo para los estudiantes de bajos recursos".
-Porque el gobierno ha venido recortando los recursos para la universidad...
-Yo no diría que ha venido recortando, porque en términos absolutos hemos tenido aumentos todos los años, pero aquí es donde la inflación nos pega.
-ƑPero sí ha venido decreciendo?
-Ha habido decremento, pero yo no diría que es el único renglón donde ha habido decremento. Los decrementos reales los hemos padecido todos.
-El gobierno tiene la responsabilidad de aportar los recursos necesarios.
-Desde luego; así es, y sobre todo porque somos una institución de Estado. Aquí hay un proyecto nacional.
"Y si bien en la Universidad Nacional siempre se ha señalado que las cuotas son muy bajas, hay otras instituciones con pagos realmente razonables, que son muy útiles para cumplimentar las necesidades de esas universidades".
-ƑY los sectores pobres de la Universidad Nacional?
-Los universitarios debemos estar muy orgullosos de que somos una universidad muy plural, sobre todo en la atención de todos los estratos sociales.
"La Universidad Nacional debe estar abierta a todos los mexicanos, pero la calidad académica es la que debe determinar el acceso, nuestro desarrollo y finalmente nuestro egreso".
-ƑSe pretende reducir o aumentar la matrícula universitaria?
-Que esta universidad se debe seguir ampliando, yo creo que no. Yo creo que no en algunos niveles, y en otros posiblemente sí. En el bachillerato tenemos catorce planteles; en licenciatura tenemos cinco campus con atención a 160 mil estudiantes, y en donde sí creo que esta institución tiene un tramo importante es en el posgrado.
-ƑEstá en riesgo el modelo de la universidad pública?
-No lo siento. El riesgo lo debe medir la sociedad, que es la que tiene que responderse esta pregunta.
-Pero usted, como funcionario universitario...
-Yo siento que no. México tiene mucho que otorgarle en responsabilidades a la universidad pública en general, y la Universidad Nacional Autónoma de México es pionera en esto.
"La educación pública en nuestro país ha servido de mucho: han surgido los grandes cuadros profesionales de este país, y qué se puede decir de toda la labor de investigación que se hace en la Universidad Nacional".