DOMINGO 12 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť La aerolínea empezará a operar este mes con 17 naves


Recontratará Azteca sólo a una minoría de empleados de TAESA

Ť Advierte Angel Celorio que sólo propondrá a los más leales al movimiento que él encabeza Ť Sobrecargos lo acusan de traición

Fabiola Martínez Ť Líneas Aéreas Azteca, empresa que remplaza a TAESA, iniciará operaciones este mes con 17 aeronaves, por lo que sólo dará empleo a un máximo de mil trabajadores de un total de 2 mil 700, provenientes de la extinta aerolínea.

Ante ello, las obligaciones del patrón sustituto, contenidas en el artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo (en el sentido de que esta situación no afectará las relaciones laborales), están lejos de cumplirse y, en cambio, el saldo de la quiebra de TAESA es adverso para la mayoría de los empleados, quienes están a punto de cumplir un año en espera de su liquidación y posible recontratación.

Sin embargo, la titularidad del contrato colectivo permanecerá en poder del cetemista Angel Celorio, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados del Transporte Aéreo de la República Mexicana, organización que hasta meses antes de la suspensión de operaciones de TAESA era desconocida por la mayoría de los trabajadores.

En entrevista, Celorio advirtió que sólo propondrá para la contratación en la nueva aerolínea a los empleados "leales" a la organización que encabeza, por lo que aquellos que prefirieron demandar su reinstalación con abogados independientes y quienes fueron despedidos por oponerse a su representación no encontrarán un lugar con el patrón sustituto.

A unos días de que inicie el proceso de recontratación, el representante sindical aseveró: "Se propondrá sólo a los trabajadores leales a nuestro movimiento, por los demás (los no 'leales') nada podremos hacer, ni por aquellos que in-cumplan con el perfil que solicita la empresa".

Adiestran a personal

Dijo que Azteca podría iniciar operaciones este mes con una flotilla inicial de sólo seis aviones con la intención de ampliarla a 17. Hasta el momento, un grupo de pilotos ha sido enviado a Estados Unidos para tomar adiestramiento y trasladar las aeronaves a México. En tanto, la empresa capacita ya a un numeroso grupo de sobrecargos mujeres, con lo que quedaría fuera de toda posibilidad de contratación la plantilla de unos 300 sobrecargos -exclusivamente hombres- que prestaban sus servicios para TAESA, con salarios de no más de 5 mil pesos al mes.

Sobrecargos de este grupo, con antigüedad promedio de seis años, denunciaron que el sindicato que controla Celorio los ha "traicionado", porque aun cuando han apoyado todas las iniciativas que éste plantea y firman asistencia a las guardias que a diario se realizan en las instalaciones de lo que fuera TAESA, no encontrarán un empleo en Azteca y se pretende liquidarlos por debajo de lo que establece la ley.

Los trabajadores, quienes pidieron el anonimato, afirmaron que sus delegados sindicales se refieren al pago de liquidación pero no de los "salarios devengados" de enero a la fecha y que persiste la intimidación por parte de los dirigentes en contra de cualquiera que manifieste una opinión distinta.

"El sindicato nos está dando atole con el dedo porque por un lado afirma que todo va viento en popa y a la vez reconoce que sólo una minoría podrá ser contratada por la nueva aerolínea. A cualquier expresión de inconformidad, los representantes de Celorio simplemente responden con un 'si no te parece, pues adiós'... Son unos déspotas que están vendiendo el movimiento", señalaron.

Los trabajadores, que ahora denuncian "engaños y hostigamiento", apoyaron a este sindicato desde marzo de 1999, en el proceso de recuento en el que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación y el sindicato cetemista disputaron la titularidad del contrato colectivo de los trabajadores de TAESA, cuya plantilla en aquel tiempo registraba 3 mil 700 empleados.

"Nosotros los sobrecargos ni siquiera conocíamos a Celorio, pero decidimos votar a favor del sindicato cetemista por temor a perder el empleo, aun cuando estábamos conscientes que se requería un cambio y una representación legítima", agregaron.

Deudas por 120 millones de dólares

Transportes Aéreos Ejecutivos (TAESA) acumuló deudas por 120 millones de dólares con diversos acreedores, entre los que destacan Banco Unión (depositados taesa-hangar-2-jpg en el IPAB), Secretaría de Hacienda, IMSS, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y los propios trabajadores.

El 9 de noviembre del año pasado, una aeronave de esta empresa se desplomó en las inmediaciones de Uruapan, Michoacán, y semanas después de este accidente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dictó la suspensión temporal de operaciones y más tarde la definitiva a causa de la situación financiera de TAESA.

Desde entonces, el sindicato aseveró que estaban protegidos los derechos de todos los empleados, incluida la recontratación; sin embargo, ante la desconfianza frente a Celorio, alrededor de 700 empleados decidieron interponer demandas de liquidación con abogados independientes. A ello se agregan las demandas por despido injustificado que interpuso un grupo de 100 sobrecargos, despedidos en 1999, por manifestarse a favor de un sindicato independiente.

Ahora, ni siquiera los trabajadores que se mantuvieron "leales" al propio Celorio tienen un lugar asegurado en Líneas Aéreas Azteca y, de acuerdo con las denuncias de quienes ahora ya no son considerados como "leales", la recontratación se realizará con criterios ajenos a las aptitudes laborales sino "exclusivamente al criterio de un dirigente sindical al que no hemos visto desde mayo y al que meses atrás ni siquiera conocíamos".