DOMINGO 12 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Pide a padres de familia convertirse en "soldados" para defender libertades


Nueva andanada de la UNPF en contra de la educación laica

Ť El cambio de gobierno representa la oportunidad para dejar atrás la "cultura de la sumisión"

Ť Cuestiona el contenido de los libros de texto y rechaza el tratamiento que se da a la sexualidad

Claudia Herrera Beltrán Ť El congreso de la Unión Nacional de Padres de Familia fue ayer marco de airadas protestas contra la educación laica y los libros de texto gratuitos. Mientras el dirigente de las escuelas particulares del Distrito Federal, Juan Manuel Velasco Arzac, señaló que todavía hay muchos niños que son reprobados por ir a misa, un asesor del grupo advirtió que con el cambio de gobierno se puede transitar de la cultura de la sumisión a la de la libertad de los hombres católicos.

Eloy Salazar Delgado, asesor de la UPNF, manifestó: "Podrán decir lo que quieran los libros de texto, pero éste sigue siendo un México cristiano y todavía, a pesar de la Internet, a pesar de los pillos de la política, a pesar de los sátrapas de la SEP, va a seguir siendo el México católico que ustedes padres de familia reclaman para sus hijos".

Presentado como abogado especialista en derecho educativo y ex asesor de la Confederación Patronal de la República Mexicana, manifestó que el cambio de gobierno da la oportunidad de que México transite de la cultura de la sumisión a la cultura de la libertad de los hombres católicos. Llamó a todos los padres a convertirse en "soldados" que defiendan sus libertades.

Ante centenares de padres de familia, maestros, dueños y directivos de escuelas privadas que asistieron al auditorio de la Universidad La Salle al congreso Educación integral y respeto a los derechos humanos, el orador subió el tono y convocó a la defensa de los derechos humanos más allá de los libros de texto y de las leyes.

"Aquí hay hombres y mujeres que refrendan su compromiso más allá de los textos legales, más allá de las incomprensiones y de todo lo que pudiera limitar el derecho de estos mexicanos cristianos. A ellos simplemente les queda decir: piensa o patria querida que el cielo un padre de familia como soldado te dio".

Durante el panel Resultados de 71 años de educación en México, Salazar también exigió que se respete el derecho de los padres de familia a afiliarse en la organización que gusten.

Antes el presidente de la Confederación de Escuelas Particulares del Distrito Federal, Juan Manuel Velasco Arzac, se quejó de que en México el laicismo educativo se ha entendido como una lucha contra los valores religiosos y aseguró que todavía hay alumnos que son reprobados por ir a misa.

"Las conductas del pueblo son objeto de burla, de desprecio, de prejuicios, al fin y al cabo son elementos del pasado. Por eso, en estos 71 años de la UNPF se han cumplido muchas tareas, pero tenemos muchas que gracias a Dios tenemos pendientes".

También se manifestó en contra de la información sexual que da la Secretaría de Salud, pues relega a la familia, promueve que la vida humana y la naturaleza se subordinen a la economía y al confort y difunden un concepto comercial del amor.

Jesús Hernández Ramos, miembro de la Comisión de Educación de la Coparmex, señaló que la educación en México está lejos de ser laica en el sentido estricto de la palabra, porque no fomenta valores y deforma los contenidos incluidos en libros de texto, que son elaborados sin tomar en cuenta la opinión de los padres de familia.