DOMINGO 12 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Personas que hablan con el volcán
Los tiemperos aseguran que el Popocatépetl no hará erupción
Ť Cada año suben para vestirlo, darle de comer y cantarle
María de los Angeles Velasco, corresponsal, Ozumba, Mex., 11 de noviembre Ť "Los tiemperos, personas que hablan con el volcán, nos han dicho que Don Goyo -el Popocatépetl- no hará erupción porque durante tiempo él nos ha cuidado y dado buenas cosechas y a pesar de las restricciones suben cada año a llevarle de comer y vestirlo", refiere Atanasio Eusebio Rosales Carmona, cronista del municipio de Ecatzingo.
El cronista de uno de los municipios de alto riesgo comentó que la población en lugar de temerle al volcán lo venera, pues se le considera dios del aire con gran influencia sobre el ganado y la agricultura de la región.
Eusebio Rosales señaló que a pesar de estar restringido el acceso cada año, a principios de noviembre, campesinos del Estado de México y Puebla, principalmente, suben alimentos y música para tenerlo contento.
Los campesinos suben hasta el paraje Las Cruces, donde a las tres cruces de madera que allí están les colocan listones, que representan su vestimenta, y además toda la noche le dan serenata con guitarras que llevan para pedirle que respete sus hogares y los ayude con sus cosechas.
Juvenal Ortega, campesino de Ecatzingo, indicó que hay policías en la principal ruta de acceso al Popocatépetl, pero que ellos suben por el bosque para llegar hasta Las Cruces a donde llegan después de caminar seis horas.
Otras personas aseguran que los tiemperos les han informado que por el momento no va hacer erupción.
Los tiemperos -personas principalmente del estado de Puebla, quienes por generaciones han dialogado con el volcán- aseguran que la actividad del volcán desaparecerá en menos de un año.
Además, aseguran que "ni grandes fumarolas, ni caída de material volcánico, ni fuertes estruendos" serán suficientes para que las más de 60 mil personas de los cinco municipios cercanos al Popocatépetl (Atlautla, Amecameca, Ozumba, Ecatzingo y Tepetlixpa), decidan salir de sus hogares.
Cecilia Medina, habitante de San Pedro Nexpa, aseguró que desde el reinicio de la actividad del Popocatépetl en 1994, solamente en una ocasión dejó de llevar a sus hijos a la escuela "pues siempre hemos visto fumarolas".
Mientras, el volcán muestra una fumarola de un kilómetro y medio y los niños de Nexpa juegan en las calles y aseguran que en algunas ocasiones han sentido los sismos que ocasionan las exhalaciones del Popocatépetl.
Tala clandestina
Mientras tanto, los talamontes aprovechan la poca presencia de paseantes y vigilancia para continuar con su ilícita actividad. El silencio del bosque se ve constantemente interrumpido por el ruido de las motosierras que se pierden entre los árboles.
"Nosotros escuchamos como cortan los árboles, pero nada podemos hacer, pues cuando llegamos hasta donde están, los talamontes se esconden y como están mejor armados es difícil su detención", manifestó uno de los guardias del paraje Las Palomas, en el camino Amecameca-Tlamacas.
En tanto, la reciente actividad del Popocatépetl ha llamado la atención de visitantes, quienes tratan de llegar al municipio de Amecameca para observar una posible fumarola como la ocurrida el pasado 9 de noviembre que alcanzó los cinco kilómetros.
Seguridad Pública y Tránsito informó que durante la mañana de este sábado la afluencia de visitantes aumentó pese a los reportes de incremento de actividad del volcán.
Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres indicó que el Popocatépetl en las últimas 24 horas ha registrado 76 exhalaciones de pequeña a moderada intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas.
A las 7:39 horas de hoy se generó una columna de ceniza de kilómetro y medio de altura, la cual se dirigió hacia el suroeste en el estado de Morelos.
Cenapred explicó que estas condiciones de aparente calma continúan marcando sellamiento de los conductos bajo el cráter, lo que podría producir exhalaciones moderadas con emisiones de ceniza en las próximas horas. Se mantienen la alerta volcánica en color amarillo fase tres.