DOMINGO 12 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Fueron destituidos en 1998


La SCJN ratifica la restitución de 5 magistrados de Colima

Ť En un caso la resolución de equivoca, dice el gobernador

De la corresponsalía, Colima, Col., 11 de noviembre Ť La Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó el amparo y protección de la justicia federal en favor de cinco magistrados del Supremo Tribunal de Justicia estatal destituidos en 1998, por lo que éste órgano local tendrá en breve 15 magistrados, cinco más que ahora.

El gobernador Fernando Moreno Peña informó que recibió la notificación de la SCJN el viernes por la tarde y que se cumplirá y acatará en todos sus términos porque "mi gobierno se caracteriza por actuar conforme a derecho y por ser respetuoso de las resoluciones del máximo órgano de justicia".

El gobernador aclaró que se acatará la medida a pesar de que la resolución se equivoca en el caso de Carlos Alberto Macías Becerril, según la cual adquiere el carácter de inamovible por haberse desempeñado 14 años como magistrado, pues Macías Becerril estuvo 14 años como funcionario judicial y no como magistrado, que es muy diferente.

Respecto a Yolanda Macías García y Jorge Magaña Tejeda, la Corte resolvió que deben terminar con su periodo de seis años en virtud de que la institución estableció el criterio de que el cómputo de antigüedad no es a partir del inicio del periodo gubernamental, como lo establece la constitución, sino el tiempo real de ejercicio del cargo.

En el caso de Jesús Rentería Núñez y Enrique de Jesús Ocón Heredia, quienes ya cumplieron seis años en el desempeño de su cargo, la SCJN señala que el titular del Ejecutivo deberá emitir, si lo considera pertinente, un nuevo nombramiento que los ratifique en el cargo o los dictámenes correspondientes donde fundamente el porqué de su no ratificación.

Expresó que la SCJN sostiene que los dictámenes que el poder Ejecutivo emita de no ratificación de los magistrados deberán ser aprobados por mayoría de los miembros del Congreso local.