DOMINGO 12 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Pertenecen a empresas y particulares; son los más elevados de AL, según la Fed
Iguales a 50% de las reservas del BdeM, los depósitos en EU
Roberto González Amador Ť México se mantuvo como el país latinoamericano con mayor volumen de depósitos en bancos de Estados Unidos, con un total de 16 mil 771 millones de dólares, cantidad equivalente a la mitad de la actual reserva internacional de divisas en poder del Banco de México, de acuerdo con un reporte de la Reserva Federal (Fed).
Los depósitos a favor de empresas y particulares mexicanos en Estados Unidos superaron a los de Brasil, la principal economía latinoamericana, que alcanzaron 16 mil 381 millones de dólares, según el Federal Reserve Bulletin de septiembre pasado, el más reciente publicado por el banco central estadunidense.
En la ubicación de México como el país latinoamericano con el mayor volumen de depósitos en Estados Unidos no se incluye a Bahamas -que cuenta con 71 mil 459 millones de dólares- ni a las Indias Occidentales Británicas -que contabiliza 165 mil 920 millones- por tratarse de dos naciones con facilidades fiscales para sus depositantes.
El reporte da cuenta de que los depósitos a favor de mexicanos en instituciones de crédito de aquel país ha mantenido un nivel constante a lo largo de los últimos meses, aunque con una ligera disminución respecto al registrado en diciembre de 1999.
La Fed indicó que al cierre del año pasado, los depósitos en favor de mexicanos se situaron en 17 mil 899 millones de dólares, cantidad superior en mil 128 millones al saldo actualizado de 16 mil 771 millones de dólares. Los recursos transferidos por mexicanos para ser depositados en instituciones bancarias de Estados Unidos superaron a los de Brasil. En el caso de este país, que es la principal economía latinoamericana, las cuentas de sus nacionales en instituciones de crédito estadunidenses alcanzan 16 mil 384 millones de dólares, cuando en diciembre de 1999 se situaron en 15 mil 706 millones de dólares.
Por lo que toca a Argentina, la tercer economía de Latinoamérica, los depósitos en Estados Unidos disminuyeron de 10 mil 167 millones de dólares, en diciembre de 1999, a 9 mil 512 millones, según el reporte.