DOMINGO 12 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Falta valorar más a la mujer, dice Luis Morales
"Reconciliación" para salir del camino de sombras, pide la CEM
Alma E. Muñoz Ť El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Luis Morales, llamó a los mexicanos a reconciliarse y superar todas sus diferencias, a fin de que la nación salga del "camino de sombras que ha atravesado para, finalmente, encontrar las luces".
Después de encabezar la peregrinación de la arquidiócesis de San Luis Potosí a la Basílica de Guadalupe, el prelado destacó que la mujer "no ha sido suficientemente valorada", y consideró oportuno que ésta coadyuve en el "proceso de reconciliación" para que los mexicanos "recuperen la confianza entre unos y otros".
Al hacer un repaso de la historia de "abusos" contra el sexo femenino, Morales reconoció, durante su homilía, que ahora es necesario dignificar el papel de la mujer. "Por eso México necesita atacar la pobreza, que se ha anidado en los ambientes de las mujeres. Y para ello hay que volver el rostro hacia María, la madre de la esperanza".
Expresó su deseo por que "la esperanza se anide en el corazón de los mexicanos", quienes, dijo, deben escuchar las palabras de la madre de Jesucristo, y también buscar que este anhelo sea apoyado por los gobernantes.
La Virgen, añadió, habla de esperanza a México en estos momentos de transición "para que se concrete en hechos reales el anhelo de un futuro mejor para todos los mexicanos, pero especialmente para aquellos que viven sumidos en la pobreza".
Más tarde, en entrevista, el prelado habló sobre la 70 asamblea plenaria de la CEM, a celebrarse la próxima semana. Dijo que él llega "igual que todos los obispos, con buena disposición para trabajar y lanzar nuevas ideas para el próximo trienio", aun cuando no sea relecto para el cargo. Sobre su posible permanencia, dijo: "Eso le toca a los obispos. Ellos parten de cero, siempre".