DOMINGO 12 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Pidió a su sucesor continuar el trabajo en favor de los pobres de la región


Asisten siete etnias a la misa pastoral de Lona

Guadalupe Ríos, corresponsal, Santo Domingo Tehuantepec, Oax., 11 de noviembre Ť Con la presencia de indígenas de las siete etnias a las que acompañó durante 29 años de servicio pastoral, el obispo de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, y su coadjutor, Felipe Padilla Cardona, fueron ''preparados'' para la delegación del servicio pastoral.

''No crean que ya me voy; a lo mejor duro dos años'', dijo en su homilía para aliviar el dolor de los miles de seguidores de su pastoral, pero cauto, volviendo la mirada a su coadjutor, le indicó, ''o tal vez sólo sean ocho días''.

Lona Reyes celebró este sábado la misa en el centro de pastoral acompañado de miles de indígenas, decenas de familiares, rodeado de todos los sacerdotes y con la solidaridad de los arzobispos de Oaxaca, Héctor González; Raúl Vera, de Saltillo, y Hermenegildo Ramírez, de Huejutla.

Ahí le dejó de tarea al obispo coadjutor Felipe Padilla, quien deberá sucederlo en el cargo, ''meterse al mundo de los pobres y los indígenas y ayudar a los que tienen hambre y sed de justicia''.

Identificado con una Iglesia para los marginados, Lona Reyes concluyó la jornada de celebración por llegar a los 75 años, edad que lo obligó a firmar su renuncia a la diócesis. Agradeció los regalos, ofrendas, oraciones y muestras de afecto de las etnias huave, chontal, mixe, zoque, zapoteca, chinanteca y mixteca, que pidieron ''que haya más obispos al lado de los pueblos pobres''.