VIERNES 10 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť En diciembre dará fin a inactividad de 14 meses


No echaré por tierra ni nombre; si pierdo, me voy: Mago González

Carlos Hernández Ť Después de 14 meses de estar inactivo, Miguel Angel González pensó tranquilamente en su futuro boxístico y le quedó claro que en esta etapa final de su carrera "no voy a servir de escalón de nadie, ni voy a echar por tierra el nombre que he logrado en el boxeo".

El Mago, ex campeón mundial de peso ligero, retornará al cuadrilátero el próximo 2 de diciembre, según le informó Eduardo Lamazón, secretario del Consejo Mundial de Boxeo.

González participaría en la megafunción estelarizada por los campeones welter Félix Trinidad y Fernando Vargas, además de que también reaparecerá Ricardo Finito López.

-ƑQué extrañaste en este tiempo inactivo?

-Los escenarios, la verdad. Extraña que te tomen en cuenta, que hablen de tu carrera, pero como dice el refrán: 'cuando hay, no quieres, y cuando quieres, no hay'. Pero eso me sirvió para pensar, y a partir de ahora todos mis compromisos van a ser importantes, le voy a tirar a lo grande.

"Creo que no estoy para disputar el título nacional o peleas así, y si en mi próxima pelea me veo mal, mejor me retiro a criar mis marranos, borregos y uno que otro toro que tengo en mi rancho de Tlaxcala", señala.

González realizó 10 defensas del título ligero; después tuvo tres oportunidades de disputar el cetro superligero y perdió ante Oscar de la Hoya y Konstantin Tszyu, y empató con Julio César Chávez.

Ahora incursiona en el peso welter y luego de que no pudo participar en la función del CMB, espera estar en la gran función de Las Vegas.

"Durante todo este tiempo tuve mucha paciencia y ahora tengo muchas ganas de demostrar que todavía puedo hacer algo en el boxeo", indica.

-ƑQué opinas de la idea del señor José Sulaimán de que los boxeadores tengan un fideicomiso para cuando se retiren?

-Creo que es buena idea, porque cuando el boxeador empieza a sobresalir se te acerca gente muy oportunista que te engaña.

Yo por eso tengo problemas de dinero.

Explica que realizó una inversión por 800 mil dólares que está tratando de recuperar.

-ƑQué te queda de tu paso por el boxeo?

-Me quedo conmigo mismo. Lo que rescato de todo esto es que ya tengo los pies sobre la tierra. No vivo como rey, pero tampoco ando en la calle de la amargura.

Sin embargo, aunque no tiene liquidez, el púgil renta dos locales para restaurantes en la colonia Roma, tiene su rancho en Tlaxcala y propiedades en Ensenada, de donde es originaria su familia.

A pesar de todo lo que le ha pasado (problemas legales con su promotor Don King, lesiones de último momento y posposición de peleas), el Mago dice estar agradecido con el boxeo, porque ahora le está dando otra oportunidad para enmendar su carrera y ganar dinero.

Tiene fe en no terminar como la mayoría de los púgiles, "que tuvieron el mundo a sus pies y ahora están a los pies del mundo y apenas subsisten".