VIERNES 10 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Continúan indagaciones
La FIFA tiene el derecho de expulsar a Brasil: Havelange
Agencias, Brasilia, 9 de noviembre Ť Joao Havelange sostuvo hoy que la FIFA tiene todo el derecho de expulsar a Brasil si continúa la investigación del Congreso sobre los manejos del futbol en esa nación sudamericana.
Havelange, quien dirigió la FIFA durante 24 años, se presentó a declarar durante cuatro horas ante una comisión legislativa que indaga supuestos actos de corrupción, y apoyó la amenaza que hizo el rector del balompié mundial, Joseph Blatter, quien ha dicho que Brasil podría ser expulsado si sigue ese proceso. La FIFA no tolera la intromisión de tribunales ordinarios en los asuntos del futbol.
De 84 años, Havelange apuntó que la investigación responde a enconos personales contra su yerno Ricardo Teixeira, actual presidente de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF).
Manifestó que nunca leyó, oyó ni tuvo en sus manos el contrato con la empresa de ropa deportiva Nike, lo que fue denunciado como un pacto poco claro que le permite exigir que al menos ocho jugadores patrocinados por la empresa sean alineados en la selección.
Sin embargo, dijo que "otras asociaciones nacionales tienen contratos con la Nike y ninguna consiguió el valor que obtuvo la CBF, que fue por un monto de 400 millones de dólares; incluso recomendó: "Debemos apoyarla, porque demuestra el valor del futbol brasileño".
En otros temas, aseguró que siente "profunda admiración" por Pelé, pese a sus diferencias, y negó haber recibido del ex dictador de Argentina Jorge Rafael Videla una hacienda para que apoyara la realización del mundial de futbol de 1978.
Mientras, en la comisión del
Senado, Renata Alves, ex empleada del destituido técnico Wanderley Luxemburgo, describió un esquema de transferencias de jugadores recomendados por el entrenador.
En Río de Janeiro trascendió que el club Vasco da Gama será denunciado por no presentar documentación que pruebe sus pagos al Instituto Nacional del Seguro Social.